PATRIMONIO
Las Penas de Santiago de Córdoba enriquecerá su cruz de guía y estrenará varas de presidencia
Los acólitos que acompañan al simpecado estrenarán dalmáticas celestes del siglo XIX
A menos de un mes para Semana Santa las hermandades cordobesas siguen anunciando sus estrenos. Este es el caso de la hermandad de las Penas de Santiago , que en su estación de penitencia de 2018 contará con numerosas novedades. El enriquecimiento de la cruz de guía y los faroles de acompañamiento , la vara del libro de reglas y las varas de presidencia del paso de Cristo, unas dalmáticas para los acólitos que antecederán el Simpecado y las pinturas de las cartelas del paso de palio de la Virgen de la Concepción serán los estrenos de la corporación del Domingo de Ramos.
Así lo ha confirmado a ABC el hermano mayor de la hermandad de las Penas de Santiago, Jesús Casero , que este año culmina su mandato al frente de la cofradía de Santiago. De esta manera, la reforma de la cruz de guía y los faroles de acompañamiento consistirá en un enriquecimiento en plata de ley . Unos trabajos que está realizando el orfebre cordobés Emilio León , que será también el autor tanto de la vara de acompañamiento del libro de reglas y como de las varas de presidencia del paso de Cristo.
A semejanza de los ciriales
La vara de acompañamiento del libro de reglas, según explico Casero a este periódico, será «una pieza llena de simbolismo que sorprenderá a los cofrades» . Por otro lado, las varas de presidencia combinarán la madera tallada y la orfebrería, siguiendo la estética de los ciriales que anteceden cada Domingo de Ramos el paso del Cristo de las Penas.
Ya en el tramo de palio, la corporación ha adquirido unas antiguas dalmáticas celestes , fechadas en el siglo XIX, que serán portadas por acólitos turiferarios y que irán antecediendo el Simpecado. Los últimos estrenos estarán en el paso de palio, ya que María Santísima de la Concepción presentará como novedad las cartelas pintadas de sus respiraderos , obra del pintor Manuel Torrico. Igualmente, la Dolorosa portará de manera excepcional la faja del estado mayor , que le fue impuesta el pasado 6 de diciembre.