La Cuaresma en ABC
El patero del lunes | 'Pescadores, ninis y ladrones', por Miguel Ángel de Abajo
¿Por qué esa manía tan rara de inclinarse hacia los últimos y no hacia los primeros; y, por qué no fundó su primera procesión el Lunes, el Martes o el Miércoles Santo?
La primera cofradía la fundó Jesucristo . La primera procesión la protagonizó él. La primera junta de gobierno la formaron 12 notas dedicados a la pesca, la recaudación de impuestos, algún nini que acabó escribiendo el Apocalipsis y hasta un traidor… En fin, el organigrama no era de letrados de postín, ni emprendedores de tronío, tampoco miembros de un influyente lobby...
Para colmo, todos, menos el nini, se quitaron del medio en cuanto el peso de la trabajadera empezó a picar en los hombros en forma de cruz. Y es que el fundador de las cofradías era un desastre sin criterio, porque en lugar de haber elegido sus cuadros entre la flor y nata aristocrática de los sabios y entendidos, optó por los hijos pródigos, las ovejas descarriadas, las putas y los publicanos , siempre y cuando, reconociendo su caída, quisieran levantarse, porque era bueno, pero no tonto.
Incluso promocionó a un ladrón en sus últimos momentos, facturándolo al Paraíso en alta velocidad, gastos pagados y todo incluido en un paquete turístico de cinco estrellas con destino a un más allá pleno de descanso y disfrute, sin check-in, ni colas de aduanas.
Es más, al inventar la primera procesión del Viernes Santo por la mañana y primeras horas de la tarde, inventó, de paso, la Madrugada, dándose a sí mismo una mala noche previa, noche de perros , noche oscura del alma en Getsemaní, sudando la gota gorda de sangre y aguantando el bochornoso trámite de una detención chapucera con nocturnidad y alevosía, en la que no opuso resistencia, sino que, encima, le operó el oído a uno de sus captores...
Y para colmo, su Madre, cuando después de terminada la primera procesión del Viernes Santo, y tras un entierro de tercera y poca monta finiquitado, al quedarse más sola que la una, fundó el Sábado, hoy llamado Santo, pero en su momento sábado de la absoluta soledad más absoluta y sola que pueda imaginarse absolutamente.
Si alguna vez ABC , o 'Paso a Paso', consiguieran una exclusiva de este primer hermano mayor, sería bueno preguntarle: «¿Por qué esa manía tan rara de inclinarse hacia los últimos y no hacia los primeros; y, por qué no fundó su primera procesión el Lunes, el Martes o el Miércoles Santo, sabiendo que a partir del jueves la gente se iba a ir a Fuengirola o a Sevilla ?».
¡Hay que tener poca cabeza! O tenerla hueca, taladrada de espinas .
Noticias relacionadas