CURIOSIDAD

¿Qué paso de la Semana Santa de Córdoba fue con una sola marcha durante todo su recorrido?

La Virgen de las Lágrimas, titular de la hermandad Misericordia, procesionó exclusivamente con su marcha entre los años 50 y 60

Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo ARCHIVO

R. C. M.

En la Semana Santa que se celebra en la actualidad es habitual que las hermandades que cuentan con acompañamientos musicales lleven una banda tras cada uno de sus titulares . Algo que, hasta hace unas décadas, no era lo más corriente en la Semana Santa cordobesa. Sin embargo hubo un paso que durante varios años fue acompañado por una banda que sólo interpretaba una única marcha . ¿De qué paso se trata?

La imagen que durante varios años procesionó con una sola marcha durante todo su recorrido fue la de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo , titular de la hermandad de la Misericordia. La marcha en cuestión era «Lágrimas y Desamparo» , compuesta por Francisco Melguizo en 1950, una composición que es todo un referente musical de la cofradía del Miércoles Santo.

Banda contratada

Este hecho tuvo lugar entre los años 50 y 60 del pasado siglo XX , cuando era habitual que la Banda Municipal se turnara cada cuatro años para tocar a una de las hermandades de cada jornada a su paso por la carrera oficial. Además se daba el caso de que la hermandad de la Misericordia contrataba la banda de la Cruz Roja para que acompañase a la Virgen de las Lágrimas durante todo el recorrido, algo que no era habitual por aquel entonces.

Es de esta forma como la corporación de San Pedro ha preservado siempre la interpretación de su marcha más carismática , siendo tocada exclusivamente durante esos años e interpretándose en la actualidad en los lugares más importantes del recorrido procesional de la cofradía del «Silencio Blanco». Un aspecto curioso que sin duda forma parte ya de la historia de la Semana Santa cordobesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación