SIN RESPUESTA

¿Qué pasa con la calle de los capataces Sáez en Córdoba?

Hace más de tres años se hizo una petición, aún sin respuesta, en homenaje de esta saga

Antonio Sáez Pozuelo y Manuel Sáez Gallegos, ante el Cristo del Amor ABC

R. C. M./ L. M.

En los últimos meses se ha hablado mucho del callejero municipal . De hecho, hace tan sólo unos días se conocía la lista de nombres propuestos por el Consejo del Movimiento Ciudadano para el nuevo rotulado del viario cordobés por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. No obstante, aún quedan algunas peticiones que llevan años sin resolverse como la que hizo David Simón Pinto Sáez , actual capataz de la Custodia y nieto de Rafael Sáez Gallegos, para dedicar una calle a los capataces Sáez .

La dinastía de los Sáez fue protagonista de la Semana Santa de Córdoba desde la década de los años 20 hasta los años 80. Durante este tiempo, marcaron una forma de andar y ofrecieron un ingreso de dinero extra a los obreros y faeneros de la época . Por este motivo, su familia, arropada por muchas hermandades de la ciudad, presentó una solicitud para que el Ayuntamiento rotulara una calle con el nombre de «Capataces Sáez» en marzo de 2015.

Como argumentario, la hermandad de la Misericordia presentó un dossier en la Agrupación de Cofradías y destaco la trascendencia económica de la labor de los Sáez. Eran años en que el salario medio del país era de 11 pesetas por día , mientras que un faenero percibía 25 por su trabajo. Las crónicas de la época hablan de una labor muy solidaria, en que si faltaba alguno, los compañeros no cubrían su sitio y luego le daban su parte. Era mucho más duro que hoy porque debajo del paso iban menos hombres y no había relevos . Al día siguiente volvían a su trabajo de las lonjas, muchas veces sin apenas dormir, porque las cofradías entraban tarde.

Los hermanos Sáez Gallego tuvieron el título de Cofrade Ejemplar en 1998 , pero aún esperan su merecido homenaje en el viario de su ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación