HISTORIA
Las Palmeras cumple 15 años de sus talleres de empleo de confección, bordado y talla en madera
La cooperativa Claretex surgió a raíz de la iniciativa de la Agrupación y la hermandad y el apoyo de la Subdelegación
![Hermandad de Las Palmeras](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/10/02/s/aniversario-talleres-palmeras-kQ8G--1240x698@abc.jpg)
En 2002 –hace 15 años- la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la hermandad de la Piedad –más conocida como Las Palmeras - puso en marcha un taller de empleo para formar y fomentar la inserción laboral a desempleados de esta barriada. Un total de alumnos -16 mujeres y 8 hombres- se pusieron en manos de un grupo de formadores, Francisca Jiménez, Manuel Carmona, José Carlos Rubio y Fernando Hidalgo, para recibir clases de corte y confección, bordado, talla y restauración en madera y carpintería, respectivamente. Hoy, tres lustros más tarde, la herencia más palpable de aquella iniciativa es Claretex , una cooperativa que formaron mujeres formadas en el seno de aquel taller dedicada a la confección.
El taller de empleo tenía entre sus objetivos, aparte de la formación y la reinserción laboral de estos cerca de 30 vecinos de Las Palmeras, restaurar y componer el patrimonio artístico de su cofradía. De este modo, y dirigidos por Manuel Jiménez y el apoyo constante del entonces presidente de la Agrupación Francisco Alcalde , los integrantes del taller cofrade se fueron formando en las artes cofrades y de aquí salieron, entre otros elementos, las primeras túnicas de la cofradía, la restauración del paso procesional, el guión, la toca sobre manto de la Virgen y un gran número de piezas.
En todo este proceso es destacable también el protagonismo que jugó José Luis Pulido (padre), que, como suele decirte, movió «cielo y tierra» con los padres claretianos, la Agrupación de Hermandades y los estamentos políticos de la ciudad para que el taller se pusiera en marcha.
Al término del taller de empleo, un grupo de alumnas de corte y confección acabó abriendo una cooperativa en una nave ubicada frente a la parroquia. En un principio tuvieron encargos de cofradías para confección de túnicas y hoy siguen en pie tras diversificar su producto.