REFORMA

Un palio «de barrio» para la Virgen de la Estrella de Córdoba

Los hermanos de la cofradía de la Huerta de la Reina aprobaron el pasado domingo el rediseño del paso de palio de su titular

Diseño aprobado por los hermanos de la Estrella ABC

R. C. M.

La hermandad de la Estrella aprobó el pasado domingo, en un cabildo general extraordinario, la remodelación del diseño de la orfebrería del paso de palio de su titular mariana, María Santísima de la Estrella. Este rediseño, realizado por el taller de orfebrería de los hermanos Delgado López , consiste en una reforma de los varales del paso de palio, así como un ligero cambio en la línea estética de las piezas que aún no han sido ejecutadas.

El mayordomo de la cofradía de la Huerta de la Reina, Eduardo Redondo , señaló a este periódico que el diseño sigue la misma línea del anterior, aunque se le ha dado algo más de movimiento. «Los hermanos nos habían expresado que no estaban muy conformes con un diseño tan serio para una hermandad como la nuestra». Por ello la junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo se puso en contacto con el taller de orfebrería de los hermanos Delgado López, autores asimismo de la primitiva idea, para transmitirles su sentir. «Los orfebres compartían nuestro misma idea y se procedió a realizar diferentes modificaciones» .

Pequeña intervención

A los varales , una de las piezas ya ejecutadas, se les realizará una pequeña modificación sin mucha profundidad. Dicho cambio consiste en la inclusión de unos nuevos nudetes , así como la inclusión de un nudete central en forma de jarra que dotará a la pieza de un mayor movimiento y forma. Según manifestó el mayordomo, «la modificación de los varales no será inmediata, sino que será a medio y largo plazo ».

«En el primer diseño no quedaba claro si los paños de los respiraderos serían en orfebrería o bordados»

Por otro lado, los respiraderos (aún sin ejecutar) tendrán algo más de longitud, quedando los paños del mismo definidos para realizarse en orfebrería . «En el primer diseño no quedaba claro si los paños de los respiraderos serían en orfebrería o bordados». Además, con el nuevo diseño se le ha dado un mayor desarrollo a la capilla central y a las capillas de las esquinas del respiradero frontal.

En cuanto a la peana, el antiguo proyecto presentaba unas líneas rectas, algo que cambia en el nuevo diseño. «La peana tendrá ahora unas líneas más curvas, lo que la dota de un mayor dinamismo» . «Si se ve la vista frontal del paso, junto con el respiradero, la sensación es como si estuviéramos delante de un retablo». Asimismo, Redondo destacó que aún quedan varias tandas de candelería por realizar. «El cabildo ha servido para sentar las bases , y espero que los hermanos se ilusionen y contribuyan a la hora de acometer este proyecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación