PASIÓN EN CÓRDOBA

Octubre y mayo, los meses de las coronaciones de las Vírgenes en Córdoba

De las ocho coronaciones de la ciudad, cuatro tuvieron lugar en mayo y tres en octubre, sólo una se celebró en septiembre

Coronación Pontificia de la Inmaculada Concepción de Linares de Córdoba en mayo del 2011 Roldán Serrano

Eloy Moreno

Córdoba capital cuenta con ocho imágenes marianas coronadas: la Virgen de los Dolores , las Angustias, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la Virgen de la Fuensanta, María Auxiliadora, el Socorro, Linares y la Virgen del Carmen de San Cayetano . Si bien todas ellas fueron coronadas- de forma canónica o pontificia-en distintos años, la mayoría guardan una particularidad en común: fueron coronadas en octubre o en mayo.

La primera imagen de la capital que fue coronada canónica fue Nuestra Señora de los Dolores , el día 9 de mayo del año 1965. Después, en del año 1987, el día 11 de octubre, fue coronada por el obispo de Córdoba de aquel entonces, José Infantes Florido , Nuestra Señora de las Augustias.

El 31 de octubre de 1993 se celebró la coronación de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos , titular mariana de la cofradía de la Expiración. Un año después, el 2 de octubre de 1994 se coronó a la Virgen de la Fuensanta , patrona de las cofradías de ciudad.

Hubo que esperar casi una década para que Córdoba volviese a vivir una coronación, en este caso, la de la Virgen del Socorro , el día 7 de septiembre del 2003. Ésta es la única coronación cordobesa que no se celebró ni en mayo, ni en octubre, al contrario que el resto de imágenes.

El 10 de mayo del año 2009, la ciudad volvía a ser testigo de cómo una imagen mariana era coronada, María Auxiliadora . Dos años después, el 14 de mayo del 2011 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, coronó la imagen de la Purísima Inmaculada Concepción de Linares .

La última coronación canónica que tuvo lugar en Córdoba capital fue la de la Virgen del Carmen de San Cayetano , también en el mes de mayo del año 2012, el día 12. Ahora, todo parece indicar que la próxima coronación, la de la Virgen de la Paz y Esperanza , tendrá lugar en octubre del 2020, siguiendo esta tradición no establecida, de coronar a una imagen en estos meses.

Los meses de la Virgen

De las ocho coronaciones que ha vivido la ciudad, cuatro tuvieron lugar el mes de mayo y tres en el mes de octubre , sólo una se celebró en septiembre. Aunque cada corporación tenía una serie de motivos concretos para coronar a sus titulares marianas en estas fechas podría definirse a mayo como el mes de María y, por lo tanto, una fecha «perfecta» para celebrar una coronación.

Asimismo, aunque septiembre sería el otro «gran mes» de la madre del Señor, tendría cierta lógica que los cultos preparatorios, previos a la coronación, tuviesen lugar durante este fecha y que fuese en octubre, un mes después, cuando se llevase el acto culmen: la coronación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación