Pasión en Córdoba
Los obispos del sur recomiendan a las cofradías evitar «sucedáneos» de la piedad popular
Invitan a fomentar el culto y continuar con las actividades formativas
Esta semana se ha celebrado en Córdoba la CXLVI asamblea de los obispos del sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Asidonia-Jerez ha estado presente por medio del administrador Diocesano Federico Mantaras. Esta ha sido la primera reunión de los obispos del sur de España en asamblea desde que comenzase la pandemia de Covid-19 y se ha realizado con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención de la enfermedad.
Los obispos del sur siguen con atención la piedad popular, que se expresa de múltiples maneras en nuestro pueblo con estaciones de penitencia, romerías y procesiones. Invitan a la cofradías y hermandades a que, en comunión con los pastores, fomenten el culto a sus sagrados titulares -respetando la normativa sanitaria-, continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados, y eviten «sucedáneos» de la verdadera piedad que brota de la celebración del Misterio cristiano, que los obispos garantizan.
En el encuentro, los obispos han reflexionado sobre lo que está suponiendo este tiempo de pandemia para sus diócesis y para la acción pastoral , que se ha visto alterada desde que comenzó el estado de alarma. A pesar de las dificultades y adoptando las medidas preventivas recomendadas, la actividad pastoral se ha mantenido y, en algunas áreas, se ha incrementado notablemente, como en la atención a los más necesitados desde Cáritas y otras realidades de la Iglesia.
Reconocen el sufrimiento que supone para muchos cristianos no poder participar presencialmente en las celebraciones litúrgicas, o hacerlo entre restricciones y temores, especialmente en el acompañamiento de los enfermos y de los difuntos. Todas las diócesis han celebrado funerales y sufragios especiales por los difuntos y por sus familias. Los obispos andaluces recomiendan a los fieles volver a la participación en la Eucaristía de manera presencial , respetando las normas preventivas establecidas.