SOLEMNIDAD
El obispo invita a vivir la Cuaresma «hacia el encuentro con Cristo»
Demetrio Fernández preside la misa de imposición de la ceniza en la Catedral
Comienza la Cuaresma. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , ha presidido en la mañana de este miércoles la misa de imposición de la ceniza en la Catedral , ante el Cabildo y numerosos fieles que han recibido el nuevo tiempo litúrgico en el primer templo y con él la preparación espiritual para la Semana Santa y la Pascua de Resurrección.
En su homilía, el pastor de la Diócesis ha recordado que es tiempo de conversión y un tiempo en el que Dios ofrece gracias de perdón y su misericordia. Ha recordado que el Papa en el mensaje de Cuaresma, «Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 9,13), y ha manifestado que es Jesucristo el que viene a purificar y a adornar a su esposa la Iglesia , así como a prepararla para las nupcias pascuales. «Hemos de empezar y continuar viviendo el tiempo de Cuaresma hacia el encuentro de Jesucristo . La penitencia cuaresmal es como el que se está preparando para un encuentro gozoso como es la Pascua», afirmó el Obispo. Y concluyó pidiendo a los fieles que entrem en este tiempo sagrado viviéndolo con plenitud .
Sentido penitencial
Igual que en la Catedral, en todas las parroquias ha comenzado ya este rito de apertura de la Cuaresma, que será particularmente intenso durante la tarde, y que incluye muchas misas organizadas por las propias hermandades .
«Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás» o «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» son las frases que suele decir el sacerdote en el rito de imposición de la ceniza. De este modo, la ceniza viene a simbolizar una llamada a la conversión , a cambiar de vida y adquiere un sentido penitencial que se remonta al antiguo testamento cuando los judíos se vestían de sayal y se cubrían de ceniza para rezar ante un acontecimiento importante.