Pasión en Córdoba

El obispo de Córdoba abre a las cofradías la posibilidad de celebrar procesiones en otoño

«La piedad popular tiene su calendario y no vuelve, pero podemos pensar en celebraciones futuras», señala

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante una celebración Álvaro Carmona

Fernando López

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha reiterado la posibilidad de celebrar procesiones de Semana Santaen septiembre en una entrevista concedida a Europa Press. El prelado, que acogió favorablemente la propuesta llegada directamente desde el Vaticano donde se abría la puerta a estas celebraciones el 14 y 15 de septiembre, ha reconocido que « la piedad popular tiene su calendario propio y lo pasado ya no vuelve aunque podemos pensar en otras celebraciones futuras».

Esta posibilidad, ha reconocido, está en manos de las cofradías y hermandades de cada parroquia: «Nuestra tarea es servir al pueblo de Dios, los sacerdotes estamos para eso, estamos abiertos a las distintas propuestas ». Ahora son las hermandades y la propia Agrupación de Cofradías las que deberán recoger el guante y estudiar la forma y la viabilidad de celebrar un acto multitudinario por las calles de Córdoba.

Fue en el pasado mes de marzo cuando el Vaticano emitió una carta a las distintas Diócesis en las que se les ofrecía la posibilidad de celebrar las procesiones de Semana Santa entre el 14 y 15 de septiembre de este mismo año. Aquella propuesta fue acogida favorablemente por el Obispo quien dijo estudiar las posibilidades para llevar a cabo esta celebración. La Agrupación de Cofradías señaló también entonces a este medio que respaldarían cualquier petición del Obispado aunque quizá era un poco pronto para tomar decisiones.

Por el contrario, algunas hermandades como el Santo Sepulcro, el Cristo de Gracia o el Vía Crucis, alzaron la voz rechazando cualquier posibilidad de celebrar procesiones en el mes de septiembre. Las hermandades están muy volcadas con la Obra Social en estos momentos de pandemia, reestructurando incluso los presupuestos de este curso. Una nueva salida procesional alteraría nuevamente estas cuentas.

Ahora son las hermandades y la Agrupación de Cofradías las que deben recoger el mensaje lanzado por parte del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y tomar una decisión. Son tres meses los que quedan para la fecha inicialmente prevista aunque podría demorarse a lo largo del otoño, por lo que hay que tomar una decisión más pronto que tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación