PATRIMONIO

Así es el nuevo «Senatus» de Las Angustias de Córdoba

Antonio Villar ha bordado la pieza mientras que Manuel Aguilera se ha encargado de la orfebrería

Nuevo Senatus de la hermandad de Las Angustias ABC

R. C. M.

El próximo Jueves Santo , la hermandad de Las Angustias estrenará un nuevo Senatus que este sábado se presentó en sociedad en la iglesia de San Agustín durante el concierto que ofreció la Banda de Cornetas y tambores de Coronación de Espinas . El nuevo elemento patrimonial se trata de una pieza de estilo barroco diseñada y bordada por el artista cordobés Antonio Villar , que cuenta también con orfebrería de Manuel Aguilera .

En lo que respecta al mástil o asta, que incorpora el águila imperial y el símbolo de la victoria, la peculiaridad es que está realizado en plata de ley cincelada a mano , de estilo barroco. En lo que concierne a la parte central, que mantiene el mismo estilo ornamental, el Senatus está bordado en oro fino de 18 kilates sobre terciopelo negro de algodón.

Detalle del mástil del nuevo Senatus de Las Angustias-ABC

Según explica Villar, la originalidad radica en la «alternancia del terciopelo, el oro tejido y la orfebrería incrustada, con remate en las esquinas y borlas en los extremos, también de orfebrería». Asimismo, la pieza contiene una cenefa bordada en todo el perímetro con exorno floral y vegetal . En cuanto al procedimiento, el bordador ha utilizado varias técnicas, entre otras, la de cartulina, de hojilla, de media onda, de punto de espiga, de dado o de cepillo.

Por último, el nuevo Senatus, cuya elaboración ha tardado unos seis meses, contiene las siglas habituales de este tipo de piezas, SPQR (Senatus Populus Que Romanus).

Así es el nuevo «Senatus» de Las Angustias de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación