IMPLICACIÓN
La nueva política del Obispado de Córdoba respecto a las hermandades
En los últimos años se han aprobado los estatutos de nuevas cofradías y el obispo asiste a la bendición de sus imágenes
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendecirá el próximo 27 de enero la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad , perteneciente a la pro hermandad del mismo nombre con sede en la parroquia santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Se trata, sin lugar a dudas, de un ejemplo más de la « nueva política» del Obispado de Córdoba respecto a las nuevas hermandades. Corporaciones que han ido surgiendo en los últimos años y que han contado con el apoyo de la Diócesis cordobesa.
Se trata de nuevas cofradías o asociaciones de fieles que en los últimos tiempos han pasado a ser corporaciones de pleno derecho , tras un periodo como hermandades ad experimentum. Este es el caso de tres hermandades de penitencia y una de gloria : la hermandad de las Lágrimas del Figueroa; la Presentación al Pueblo de Cañero; la Conversión de las Electromecánicas; y la Virgen del Carmen de Puerta Nueva. Corporaciones que aprobaron sus estatutos durante el episcopado del actual obispo, Demetrio Fernández.
Imágenes bendecidas por el obispo
Además, el prelado ha mostrado su implicación con estas hermandades, ya ha asistido en los últimos años a la bendición de las imágenes titulares de estas cofradías: María Santísima de las Penas , de las hermandad de las Lágrimas; El Santísimo Cristo de la Oración y Caridad , de la hermandad de la Conversión; y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos , de la hermandad de la Presentación al Pueblo.
A todo esto hay que sumar una corporación que a día de hoy tiene aprobados sus estatutos ad experimentum , la pro hermandad de la Quinta Angustia de la iglesia de la Merced. Una cofradía que ya cuenta con una imagen titular, María Santísima de la Quinta Angustia , y que previsiblemente para el próximo año bendiga a su nuevo titular, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder . Una imagen, que al igual que las anteriores, cabría la posibilidad de que fuera bendecida por el obispo de Córdoba. No hacía demasiados años, en 2002, la imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle , titular de la Sagrada Cena, fue bendecida por el párroco del Beato Álvaro de Córdoba, Tomás Pajuelo .