Pasión en Córdoba
La nueva corona de la Esperanza de Córdoba, orfebrería de detalles en oro y plata
La cofradía presenta la pieza cincelada por Emilio León y dibujada por Rafael de Rueda
Plata dorada , plata en su color, perlas, esmeraldas y circonitas llenan de detalles la nueva corona de M aría Santísima de la Esperanza . La cofradía ha presentado en su sede, la i glesia de San Andrés de Córdoba, la nueva presea, que se le impondrá a la Virgen el sábado 8 de mayo.
Noticias relacionadas
- La nueva corona de la Virgen de la Esperanza de Córdoba empieza el camino
- La Virgen de la Esperanza de Córdoba recibirá su nueva corona el 8 de mayo
- La Esperanza de Córdoba pide colaboración para la ejecución de la nueva corona de su Virgen
- La nueva corona de la Virgen de la Esperanza de Córdoba, en imágenes
El diseñador Rafael de Rueda ha concebido una pieza barroca que sigue el lenguaje regionalista , y que está rematada en su parte superior con una cruz sobre un globo terráqueo en marfil . La ha ejecutado el orfebre cordobés Emilio León .
La corona está hecha en plata , casi siempre dorada, aunque en armonía con otras piezas. En el canasto, que es la parte que se ciñe sobre las sienes de la Virgen, figuran dos imágenes: en el frontal la Virgen de la Fuensanta y en la trasera San Rafael . También figura el Ave María.
Imágenes de la Fuensanta, San Rafael y la Esperanza se reparten en su iconografía
Sobre él hay una imagen que simboliza a la Esperanza con un ancla, de bulto redondo. «Es una corona trabajada a doble cara », ha insistido Emilio León, de forma que por detrás también muestra detalles del trabajo de orefebrería. No todas las piezas de este tipo están hechas así.
A lo largo de toda la pieza hay circonitas, esmeraldas y perlas en forma de lágrimas. Tiene dos series de estrellas : las mayores, con más partes en oro que en plata, y las menores al revés. Lo bicromático es una de las señas de identidad de esta corona en muchos detalles.
No podía faltar el color verde, el color de la Esperanza , presente en las esmeraldas junto a las estrellas, y que se pueden apreciar en una corona que aunque destaque por el brillo dorado muestra muchos detalles en otros colores. Escudos y ángeles completan la pieza.