ANIVERSARIO
La noche en la que la Virgen del Tránsito «durmió» en la Catedral
El 14 de agosto de 2011 la imagen mariana pernoctó en el primer templo con motivo de la JMJ de Madrid
Hace cinco años, Córdoba se convertía en lugar de acogida de más de 4.000 jóvenes peregrinos que se desplazaban para acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) , que se celebraban en Madrid. Una experiencia inolvidable para los miles de voluntarios y familias de acogida que, durante tres días, abrieron sus casas a las personas -muchas de ellas de nacionalidad francesa- que movidas por la fe acudían desde distintos puntos a ver al Papa Benedicto XVI .
Con motivo de esta celebración en Madrid, varios puntos de la provincia de Córdoba se convirtieron en lugar de encuentro para estos jóvenes. Para ellos, la Diócesis de Córdoba preparó numerosas actividades y se organizaron varios actos en su honor. En estas iniciativas, la hermandad del Tránsito jugó un papel muy destacado. Asimismo, el 14 de agosto de 2011 y con motivo de las JMJ, la Virgen del Tránsito fue trasladada desde San Basilio hasta la Santa Iglesia Catedral . Un camino en el que fue acompañada de cientos de jóvenes que pudieron disfrutar de la conocida popularmente como «Virgen de Acá» (ver vídeo de la procesión).
Tras pasar la noche y presidir un acto de la JMJ en el primer templo de la Diócesis, la imagen mariana regresó un día después a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, del popular barrio de San Basilio . Desde entonces, la hermandad de Gloria mantiene un vínculo muy especial con la llamada «juventud del Papa» , a la que días antes de su nuevo encuentro en Cracovia ofreció una oración.