PROPUESTA AGRUPACIÓN
Los nazarenos serían los únicos en acceder a la Catedral de Córdoba en el proyecto de carrera oficial
Harían estación ante el Santísimo en el trascoro, pero los pasos esperarían en el Arco de Bendiciones
La idea que la Agrupación de Cofradías baraja como posible carrera oficial es que todos los cortejos nazarenos recorran el interior de la Catedral de Córdoba y hagan allí estación de penitencia. ¿Los cortejos al completo? No exactamente, porque quedaría algo fuera, y no poco importante: los pasos . Ante la ausencia de la segunda puerta que permitiría que la entrada y salida se hiciesen por otros sitios, el organismo ha planteado un proyecto que supone que el altar con el Santísimo Sacramento o con la cruz guiona se sitúe en el trascoro. Es la nave por la que actualmente entran las cofradías, tras atravesar la puerta de las Palmas, y antes de llegar a la capilla de Villaviciosa , donde ahora se dan la vuelta los pasos para volver a salir.
Según el proyecto presentado el pasado 31 de mayo, y que ahora se tiene que someter a debate y a las distintas propuestas, las hermandades llegarían tras haber pasado por la Puerta del Puente , el Triunfo y la calle Torrijos , y accederían al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón y tendrían en frente la de las Palmas. Por el altar situado en el trascoro pasarían todos los nazarenos para hacer la correspondiente genuflexión y más tarde saldrían por un lugar distinto: la puerta situada junto a la de Santa Catalina . Se trata de un acceso que utiliza, por las dimensiones de sus tronos, la Hermandad Universitaria , pero imposible para casi todas las demás por la estrechez. Los pasos, mientras, se quedarían en el Arco de Bendiciones y harían la estación sin acceder a las naves.
Los nazarenos entrarían por la Puerta de las Palmas y saldrían por la situada junto a la de Santa Catalina
El pasado lunes tuvo lugar la reunión con las corporaciones del Domingo de Ramos, donde las cofradías tuvieron la oportunidad de analizar y poner en común los puntos positivos y negativos sobre el proyecto presentado por la Agrupación. La iniciativa del máximo ente de las cofradías de la ciudad no convenció a gran parte de las hermandades, ya que este proyecto no contempla el discurrir de las cofradías por el interior de las naves catedralicias.
El miércoles fue el turno de las hermandades del Lunes Santo, una reunión a la que solo asistieron dos de las seis cofradías que procesionan este día, concretamente las corporaciones del Vía Crucis y Ánimas. Esto muestra el gran desacuerdo existente con la propuesta de la Agrupación. En declaraciones a ABC, Salud Aguilar, hermana mayor de la Vera Cruz, manifestó su malestar con dicha propuesta. «Bajo ningún concepto estamos dispuestos a quedarnos en el Patio de los Naranjos, ya que desde nuestra primera estación de penitencia nuestra hermandad ha accedido al interior de las naves catedralicias. Incluso cuando había que pagar». Es un punto de vista que se podría extender en el futuro a las del Viernes Santo .