Pasión en Córdoba
Muere Francisco Castellón, voz de la saeta y maestro de los saeteros de Córdoba
Fue capataz de la Virgen de la Piedad y dirigió una escuela para mantener este cante
La Semana Santa de Córdoba ha perdido a una de sus voces fundamentales. Francisco Castellón , saetero y maestro de saeteros, ha fallecido en la mañana de este miércoles 7 de octubre, según han confirmado fuentes de la cofradía del Prendimiento , a la que pertenecía. Tenía 74 años de edad.
Franciso Castellón empezó a cantar saetas con ocho años y conoció a María Zamorano «La Talegona» , el icono de la saeta antigua de Córdoba. Su personalidad y voz le dejaron marcado. Cantó a muchas imágenes de la Semana Santa, y desde hace dos décadas creó su propia escuela , por la que pasaron muchos jóvenes que han conocido este cante antiguo a las imágenes.
La escuela estaba en Salesianos , porque Francisco Castellón era cofrade del Prendimiento , y perteneció al equipo de capataces que llevaba la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Piedad . En una entrevista para ABC en 2017 se quejaba de que no se valoraba bastante la saeta.
«Lo primero que hago cuando me llegan a la escuela es que me canten algo. Sólo necesito oír el pellizquillo para saber si puedes cantar saetas», afirmó entonces sobre sus alumnos. Ese año se estrenaba la carrera oficial y dijo que buscaría la Catedral para cantar, algo que él contemplaba desde la fe: «Siempre es bueno sentir lo que estás cantando, pero es verdad que hay saeteros que no son creyentes». El cuerpo está en el tanatorio del Granadal, donde será el responso a las 20.00 horas de este miércoles.
Noticias relacionadas