Pasión en Córdoba

Muere Francisco Castellón, voz de la saeta y maestro de los saeteros de Córdoba

Fue capataz de la Virgen de la Piedad y dirigió una escuela para mantener este cante

Francisco Castellón, ante el Cristo de los Faroles en 2017 Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa de Córdoba ha perdido a una de sus voces fundamentales. Francisco Castellón , saetero y maestro de saeteros, ha fallecido en la mañana de este miércoles 7 de octubre, según han confirmado fuentes de la cofradía del Prendimiento , a la que pertenecía. Tenía 74 años de edad.

Franciso Castellón empezó a cantar saetas con ocho años y conoció a María Zamorano «La Talegona» , el icono de la saeta antigua de Córdoba. Su personalidad y voz le dejaron marcado. Cantó a muchas imágenes de la Semana Santa, y desde hace dos décadas creó su propia escuela , por la que pasaron muchos jóvenes que han conocido este cante antiguo a las imágenes.

La escuela estaba en Salesianos , porque Francisco Castellón era cofrade del Prendimiento , y perteneció al equipo de capataces que llevaba la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Piedad . En una entrevista para ABC en 2017 se quejaba de que no se valoraba bastante la saeta.

«Lo primero que hago cuando me llegan a la escuela es que me canten algo. Sólo necesito oír el pellizquillo para saber si puedes cantar saetas», afirmó entonces sobre sus alumnos. Ese año se estrenaba la carrera oficial y dijo que buscaría la Catedral para cantar, algo que él contemplaba desde la fe: «Siempre es bueno sentir lo que estás cantando, pero es verdad que hay saeteros que no son creyentes». El cuerpo está en el tanatorio del Granadal, donde será el responso a las 20.00 horas de este miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación