OBRA DE PEDRO JESÚS PILA

El misterio del Cristo de las Lágrimas de Córdoba se verá desde el próximo Sábado de Pasión

Llevará las dos primeras figuras, pero la Virgen de las Penas dejará de salir

Boceto del nuevo conjunto, obra de Pedro Jesús Pila Martínez LIONEL DÍAZ

LUIS MIRANDA

La hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas , radicada en la parroquia de la Asunción, del parque Figueroa , hará estación de penitencia por primera vez con su paso de misterio el Sábado de Pasión de 2018, víspera del Domingo de Ramos. La cofradía acaba de hacer público el boceto, aprobado por los hermanos y por el Obispado, del conjunto que rodeará a su titular para representar el misterio de la Exaltación de la cruz, y que realizará el imaginero Pedro Jesús Pila Martínez .

El hermano mayor, Rafael Luis Murillo , explicó que este proyecto tendrá tres fases , de la que por ahora se verá la primera. El Sábado de Pasión en el paso irá el Cristo de las Lágrimas , titular de la hermandad y obra de Miguel Arjona , y dos de los sayones, los que tiran de la cruz para subirla. Se utilizará un paso provisional con la antigua parihuela de la Virgen de la Paz , que donó la pasada Cuaresma la cofradía del Miércoles Santo. Por motivos de espacio, en estas andas sólo habría sitio para otra figura más: la del sayón que empuja la cruz para enclavarla. El resto llegaría en una segunda fase, cuando la hermandad, explicó Rafael Luis Murillo, afronte el proyecto de hacer un nuevo paso , con mayores dimensiones.

El Cristo de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona, en el altar mayor de su iglesia-ROLDÁN SERRANO

La tercera serviría para completar el misterio, en el que además de estos tres judíos irán los dos ladrones que se crucificaron junto al Señor, Gestas y San Dimas, un romano a caballo y otro a pie . Completará la escena un cuervo. El hermano mayor insistió en que no hay fechas para las nuevas fases, ya que la prioridad «es la devoción y hacer las cosas bien hechas».

El próximo Sábado de Pasión la cofradía hará su estación de penitencia junto al Cristo de las Lágrimas, pero dejará en el templo a la Virgen de las Penas . «La hermandad no tiene medios para dos pasos ahora. Me da mucha pena, pero tras meditarlo hemos pensado que salga el Cristo, que es anterior y su devoción es mayor », afirmó el hermano mayor. La imagen, bendecida en 2014 por el obispo, Demetrio Fernández, no repetirá por ahora la estación de penitencia que sí hizo estos dos últimos años. La corporación ingresará en la Agrupación de Cofradías en la asamblea que se celebrará este mes.

El misterio del Cristo de las Lágrimas de Córdoba se verá desde el próximo Sábado de Pasión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación