Pasión en Córdoba
La misión especial de la hermandad de la Merced: recuperar la estación en el Colodro de Córdoba
La característica parada ante el Santísimo en el convento figura entre las prioridades del hermano mayor recién reelegido
Nada mejor que proyectarse al futuro desde las raíces y eso es lo que hará la hermandad sacramental de la Merced al recuperar la estación menor ante el convento de los Santos Mártires, conocido como del Colodro.
Lo hará durante su estación de penitencia del Lunes Santo , pero conllevará cierto adelanto en sus horarios. Hay que remontarse al año 1986 , cuando la Merced decide incorporar a su estación de penitencia la estación menor ante el Santísimo, perennemente expuesto en el convento de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada, del Colodro.
Se mantuvo hasta el 2015 , la última vez que la desarrolló, en torno a las diez y media de la noche. Ya en 2016 la lluvia impidió la salida procesional y en 2017, con la nueva carrera oficial se pasó a una hora más tardía y ya no se hizo.
Fervor
El hermano Manuel Jesús Sánchez Fernández lo recuerda en un repaso histórico en la web oficial de la cofradía. El fin de esta parada era «dar sentido verdadero de fe a su estación penitencial», algo que ha calado hondo en el pueblo cordobés.
Rememora que cada año eran muchos los que se concentraban ante las puertas del convento para vivir uno de los momentos fervorosos más impresionantes de la Semana Santa de Córdoba.
«El silencio y la oración compiten por igual con el júbilo de los presentes ante la inminente alegría de la Resurrección», asegura el autor, y hacia la muestra de amor de la cofradía ante su más grande titular: Jesús Sacramentado.
El hermano mayor, Pablo Jiménez , que acaba de ser reelegido y jurará su cargo el 3 de septiembre, contempla en su programa retomar esta estación en la calle Mayor de Santa Marina porque fue un acto muy característico durante tres décadas. Y son muchos hermanos y devotos los que reclaman su recuperación.
Estudio previo
Con vistas al Lunes Santo, y previo estudio, buscará el adelanto horario de su entrada en Carrera oficial , para de esa forma adelantar la vuelta a su templo, San Antonio de Padua.
Pablo Jiménez prevé crear una mesa de trabajo para recuperar la estación menor ante el Santísimo. Recuerda que se suspendió hace unos años por « decisión unilateral de la orden de las Esclavas del Santísimo por mandato de la superioridad, y en gran parte motivado por la tardía hora por la que la cofradía discurría por delante de la capilla», explica el candidato en su programa de candidatura.
En su programa de gobierno, Jiménez asegura que «nuestras relaciones con las hermanas son magníficas y ya llevamos unos años trabajando en la manera de volver a realizar este acto».
Noticias relacionadas
- Pablo Jiménez: «La intención es poner el paso de palio de la Virgen a la altura de la categoría del de misterio»
- Avanzar en la renovación del paso de palio de la Merced de Córdoba, eje del programa de Pablo Jiménez
- El nuevo respiradero de la Merced de Córdoba, una alegoría de la redención de cautivos