Pasión en Córdoba

La Misericordia vuelve la mirada al convento de Santa Marta por la fiesta de los Patios de Córdoba

La cofradía del Miércoles Santo colabora en la preparación del recinto de entrada de las religiosas jerónimas para el concurso de mayo

Una religiosa riega las macetas del patio de acceso al convento de Santa Marta Hermandad Misericordia
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cofradía de la Misericordia y de los Santos Mártires ha colaborado en los trabajos de acondicionamiento del patio de entrada del convento de Santa Marta para que luzca perfecto durante su participación en el Concurso popular de patios de Córdoba , que se celebrará entre el 3 y el 16 de mayo.

En el año en que el certamen municipal alcanza su centenario, se renueva y fortalece una vez más el gran vínculo que existe desde el pasado entre la comunidad de religiosas jerónimas y la cofradía (que alojó temporalmente en este convento a sus sagradas imágenes entre 1985 y 1998 por obras en su sede de San Pedro).

En esta ocasión las monjas, que cuidan este patio durante todo el año, han recibido para el montaje la ayuda de un grupo de treinta hermanos de la Misericordia a la hora de colocar las macetas, las plantas y otros elementos ornamentales.

Entre las nuevas plantas de temporada figuran surfinias, petunias, geranios, gitanillas, rosas, calas, rosas de pitiminí, hortensias, 'conejitos' y pelargonios, según explica el hermano mayor de la Misericordia, José Manuel Maqueda .

Una voluntaria prepara una maceta en el patio de entrada del convento Hermandad Misericordia

Las especies permanentes son un jazmín, dama de noche, buganvilla, celinda, helechos, cica, parra, dos naranjos, dos ficus y una yuca.

El patio, situado en la calle Santa Marta, 10 , concursa por primera vez en el centenario certamen municipal dentro de la modalidad de arquitectura antigua y tiene más de 100 metros cuadrados. Es uno de los seis que posee el monasterio y ofrece a sus visitantes descanso físico y espiritual.

Las visitas

La cofradía volverá a colaborar con las monjas de Santa Marta en los horarios de visitas al público entre el 3 y el 16 de mayo, con la presencia de uno o dos hermanos en el patio, junto a los controladores que dispone el Ayuntamiento para el acceso. Las religiososas no estarán presentes, por ser de clausura.

Recuerda en un comunicado la Misericordia que «históricamente, los patios de acceso a recintos monacales servían de transición » entre el bullicio de la vida exterior y la paz del interior. Este espacio alberga las tres entradas a las partes del convento que representan los tres ejes del carisma de la orden jerónima.

El patio de Santa Marta concursa en la categoría de arquitectura antigua Hermandad Misericordia

El lado sur da paso a la hospedería donde alojan a personas vinculadas con la orden llegadas de fuera; el lado oeste es la puerta de entrada a la clausura , donde desarrollan la vida diaria; y la parte norte, que se abre a la iglesia donde rezan. Este templo posee una fachada de Hernán Ruiz I, terminada en 1511.

En el caso de recibir un premio, será íntegro para la comunidad religiosa, indica José Manuel Maqueda. Durante todo el año, la hermandad colabora en su apartado de obra social con estas religiosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación