SAN ACISCLO Y SANTA VICTORIA
La Misericordia de Córdoba rinde honores a los Santos Patronos de la ciudad
La hermandad del Miércoles Santo organiza una ofrenda floral al monumento de San Acisclo y Santa Victoria
![Ofrenda floral a los Santos Patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria, año 2018](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/11/18/s/misericordia-ofrenda-patronos-kByH--1248x698@abc.jpeg)
Allá por el siglo XVI y XVII , miles de ciudadanos rendían honores a los Santos Patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria , en su día, el 17 de noviembre. Según publicó en ABC Córdoba el historiador Juan Aranda Doncel las reliquias de los Santos Mártires eran «objeto de una fuerte veneración por los cordobeses que acuden masivamente a la capilla del monasterio de los Santos Mártires ».
Ahora, cuatro siglos después, poco queda de aquella intensidad fervorosa que Córdoba sentía por San Acisclo y Santa Victoria . Sin embargo, existen hermandades que siguen manteniendo esta fe viva y organizan actos en recuerdo a estos mártires cordobeses.
El mejor ejemplo es la hermandad de la Misericordia de Córdoba que se convierte en abanderada de la veneración a los Santos Patronos con la ofrenda floral que cada año realizan ante el monumento que éstos tienen en el Puente Romano .
Sobre las 17.30 horas comenzó el acto con la asistencia de la junta de gobierno y algunos hermanos de la hermandad del Miércoles Santo , junto a otras hermandades de la ciudad como Fátima, San Rafael, la Universitaria, la Buena Muerte , el Calvario, la Paz y Esperanza, o la Fundación Santos Mártires . También ha estado presente la Agrupación de Hermandades de Córdoba .
Una vez congregados en este lugar han depositado los ramos de flores en la hornacina de los Santos Patronos y han leído algunos fragmentos de la historia del martirio de San Acisclo y Santa Victoria .
Tras la ofrenda, los hermanos de la Misericordia han acudido a la Basílica Menor de San Pedro, lugar donde se guardan las reliquias de los Santos Mártires. Allí, han celebrado, junto al deán de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, la misa por rito hispano-mozárabe en honor a los Santos Patronos cordobeses.