ACTUALIDAD

Miguel Ángel Lopera: «El cambio era una reivindicación histórica de los hermanos»

La hermandad del Rescatado anunció este domingo que recuperará el orden natural de sus pasos el Domingo de Ramos

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el pasado Domingo de Ramos ROLDÁN SERRANO

R. C. M.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura anunció este domingo que recuperará el orden natural de sus pasos procesionales para la próxima Semana Santa. Un cambio que en palabras del hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos, Miguel Ángel Lopera , se trata de «una reivindicación histórica de los hermanos del Rescatado».

En declaraciones a ABC, el hermano mayor de la corporación trinitaria señaló que los propios hermanos de la cofradía han sido «los que siempre han considerado que el Señor y la Virgen deberían ir en el orden natural» . De esta forma, la junta de gobierno da la opción a sus hermanos de que acompañen al Señor, ya sea delante o detrás. «La intención es que todas aquellas personas que van haciendo penitencia tras el Señor, el Domingo de Ramos, se hagan hermanos y hagan estación de penitencia vistiendo la túnica», explicó Lopera.

Los penitentes, tras el palio

Para ello, la hermandad del Rescatado dará todas las facilidades económicas necesarias para que esto sea así. «Hasta el año pasado, todos los hermanos nuevos se mandaban obligatoriamente al tramo del paso de palio, aunque la gran mayoría querían ir en el del Señor». «Aquellos penitentes que quieran continuar saliendo de esta forma podrán hacerlo tras la Virgen, de manera que no ocasionen un corte en el cortejo» , destacó el hermano mayor.

Así las cosas, durante la pasada Semana Santa se dieron los primeros problemas con el «desvío» de penitentes , ya que su paso por el recorrido oficial no estaba permitido. El desalojo se realizó en la confluencia de la Plaza del Potro con la Calle Enrique Romero de Torres, donde se vivieron momentos de incertidumbre y nerviosismo . «Hubo personas que protestaron cuando se les dijo que tenían que salirse en la Plaza del Potro, aunque dentro de lo que cabe la gran mayoría no pusieron problemas », indicó.

Antecedentes en 1992 y 2016

Hay que recordar que los titulares del Rescatado han procesionado en el orden natural hasta en dos ocasiones en los últimos años. La primera de ellas en la salida extraordinaria del año 1992 , coincidiendo con el 50 aniversario fundacional de la hermandad y sobre el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio , cedido para la ocasión por la hermandad del Santísimo Cristo del Amor. La segunda tuvo lugar recientemente, en el año 2016 , cuando el Señor Rescatado y la Virgen de la Amargura procesionaron de manera extraordinaria hasta la Santa Iglesia Catedral para conmemorar el 75 aniversario fundacional de hermandad.

Miguel Ángel Lopera: «El cambio era una reivindicación histórica de los hermanos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación