HORARIOS

El Miércoles Santo se reinventa para ir a la Catedral

La propuesta más avanzada no está cerrada, pero plantea que Calvario y Misericordia abran la jornada

El Cristo de la Misericordia saliendo de San Pedro ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Ni ajustes, ni permutas, ni cambios. Lo que podría vivir el Miércoles Santo si se aprueba finalmente la propuesta que han desarrollado las cofradías es una auténtica revolución, que haría que para que todas pasen por la Catedral sólo una conserve sus horarios y su puesto en la carrera oficial del año pasado, y que incluso muchas de ellas lo modifiquen sensiblemente . Las próximas reuniones dirán si es posible que llegue a buen puerto.

La propuesta, que detalló el hermano mayor de la Misericordia , José Manuel Maqueda , todavía se tiene que formular en condicional, porque no está aprobada definitivamente, pero contempla alteraciones muy significativas. Si el año pasado la cruz de guía de la Piedad llegó a Claudio Marcelo a las 19.30, este año los primeros nazarenos aparecerían a las 19.45 o a las 20.00. Serían, y esta es una de las primeras sorpresas del día, los de la cofradía del Calvario , que tradicionalmente era la antepenúltima de la jornada, y que ahora será la que abra el día en el recorrido común.

La hermandad abandonaría así el horario muy temprano de los últimos años, en que ha salido antes de las cuatro, porque no irá a la Catedral a la ida , sino al terminar el recorrido común. Le seguiría otra de las grandes novedades: la Misericordia, que deja el lugar que ha ocupado desde 1937 y por lo tanto no presidirá la jornada. 2016 dejaría la novedad de ver a la Misericordia a plena luz del día , ya que su salida estaría en torno a las siete de la tarde, cuando sólo algunos años se la podía ver con algo de luz.

Ayuda a la Piedad

La cofradía del Perdón sí lo haría a la ida y sería la única que mantenga el puesto y unos horarios no muy distintos del año pasado. Sería nuevamente la tercera, con el consiguiente retraso por el cambio de orden de la carrera oficial, pero la primera en el templo mayor. Le seguiría la cofradía de la Pasión, que sería la cuarta en el recorrido común , y que retrasaría su salida de San Basilio de forma considerable con respecto al año pasado. Su recorrido no variaría, ya que su visita a la Catedral también será a la vuelta. Otra de las grandes novedades del día sería la hermandad del Cristo de la Piedad, que de primera pasaría a ser quinta en la carrera oficial. Las corporaciones del Miércoles Santo han entendido que la cofradía que tiene ante sí uno de los caminos más largos necesita más tiempo para llegar a la Catedral .

La Paz sería la última y acudiría por Doctor Fleming hasta la Catedral

La Paz sería la que cierre la carrera oficial , en lugar de ser penúltima, como era habitual. También presenta cambios, ya que no pasará por la calle Deanes, como en 2015. Aunque el amplio paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia logró atravesar este enclave de la Judería, la hermandad prefiere ir por Doctor Fleming , lo que le permitirá un ritmo más rápido y no tener que retirar ningún elemento del trono ni bajar el caballo. Así, entrará en la Catedral cuando haya pasado la Piedad y la seguirá hasta Las Tendillas, tras lo cual buscará su tradicional visita a los jardines de Colón , a una hora algo más tardía que en años anteriores. Cuando deje la Catedral llegarán Calvario, Misericordia y Pasión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación