ANIVERSARIO DE LA ORDEN

La Merced de Córdoba visitará la cárcel y saldrá en paso desde la iglesia de la Diputación

La imagen recordará sus antiguas estancias anuales cuando la prisión estaba en Fátima

El obispo y el hermano mayor, durante la presentación RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Si el carisma de la Orden de la Merced es la redención de cautivos, la forma en que la cofradía de Córdoba de la misma advocación se sume a su Jubileo no podía tener otro eje. La imagen de Santa María de la Merced celebrará el 800 aniversario de la orden con un extenso programa de actos en el que no faltará una visita a la prisión provincial, y que han presentado el obispo, Demetrio Fernández , y el hermano mayor, Antonio Ruf .

Será un sábado de junio, en que se hará una misa, presidida por el obispo, en el salón de actos. Además, la Virgen estará en besamanos . La cita, realizada en colaboración con Pastoral Penitenciaria, recordará las visitas de la Virgen a la antigua prisión , en el barrio de Fátima, cada año en rosario, dada la cercanía y vinculación. Se hicieron desde 1991 de forma anual y terminaron cuando se trasladó el centro penitenciario en el año 2000.

Desde que la cárcel está en Alcolea , la Virgen de la Merced no la había visitado y el octavo centenario de la orden será la ocasión. Además, la imagen visitará la iglesia de la Merced , del antiguo convento del mismo nombre. Llegará el día 5 y volverá, tras una misa estacional, en la tarde del sábado 6 de octubre .

La Virgen volverá de la Merced en un paso sin palio, por las dimensiones de la puerta

Será, precisó la hermandad, de forma procesional, aunque sin palio , por las dimensiones de la puerta. Pero sí se buscará un paso para esta ocasión. Al margen de estas citas, la cofradía ha incluido una amplia agenda de actos que incluirán conferencias, ciclos formativos y citas culturales , como la obra «Vida de San Pedro Nolasco», de Lope de Vega , que se pondrá en escena con la dirección de Miguel Ángel de Abajo .

El obispo felicitó a la hermandad por el programa de actos y alabó el trabajo con los presos y con Pastoral Penitenciaria . De hecho, habló de sus visitas a la prisión y de su preocupación por los jóvenes de poco más de veinte años que cumplen allí condena. «Hay que trabajar para que a partir de ahora tengan una nueva vida , no se les debe dar por perdidos», afirmó.

La Merced de Córdoba visitará la cárcel y saldrá en paso desde la iglesia de la Diputación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación