Pasión en Córdoba
La Merced de Córdoba intensifica su colaboración en la rehabilitación de antiguos presos en San Gabriel
El proyecto 'Trinidad y Merced' contribuye con alimentos y la creación de una biblioteca y un huerto en la residencia en Hornachuelos
Objetos materiales de primera necesidad , pero también formativos . El proyecto 'Trinidad y Merced' que prepara a antiguos presos para su vuelta a la vida libre en sociedad aporta alimentos y trabaja en la creación de una biblioteca en la residencia San Gabriel , en Hornachuelos.
La hermandad sacramental de la Merced acaba de presentar a sus hermanos este plan en el que colabora. Lo hizo en el salón Jesús Fernández Palomo invitando al director del hogar, el sacerdote José Antonio Rojas Moriana , hermano de la cofradía y responsable de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Córdoba.
Es éste un pilar esencial en la obra social de la Merced, pues ahora mismo este centro recién creado necesita colaboración de todo tipo. La Merced ha solicitado a través de las nuevas ayudas de la Agrupación de Cofradías medios para la puesta en práctica de un huerto y la dotación de los materiales precisos, según explica su hermano mayor, Pablo Jiménez .
Y también impulsa, con la colaboración de la Diputación Provincial , la creación de una pequeña biblioteca , con estanterías y libros con los que aportarles entretenimiento y formación.
En esa residencia, instalada en el antiguo seminario de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, habitan actualmente dos personas que, tras cumplir sus penas de prisión, necesitan preparación y ayuda para afrontar la vida en libertad . Está previsto que sean un total de ocho las plazas cubiertas, y ya hay más peticiones de ingreso.
Asimismo, también precisan estas personas visitas y acompañamiento , y en esta línea la Merced también intentará trabajar teniendo en cuenta que este lugar se encuentra apartado y a cierta distancia de Hornachuelos.
Las órdenes de la Trinidad y la Merced tenían en común en el pasado que, entre otras muchas funciones, se dedicaban a la redención de cautivos . Y hoy en día, la Merced sigue colaborando con la Pastoral Penitenciaria.
Los residentes de San Gabriel cuentan con la presencia habitual del director, Rojas Moriana, de dos hermanas hospitalarias de Jesús Nazareno y un coordinador. La residencia San Gabriel fue bendecida e inaugurada por el obispo, Demetrio Fernández , el pasado 1 de agosto.
Cuenta también con el respaldo de otras instituciones, como Cáritas Diocesana, Pastoral Penitenciaria y la obra social de la hermandad de la Paz y Esperanza con motivo de la próxima coronación pontificia de la Virgen.
Noticias relacionadas