CAMBIOS

Más palcos y más pequeños: los ajustes de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba

Las sillas de la calle Torrijos estarán a la derecha y modificarán el lugar por donde pasan las cofradías

María Santísima Nazarena, el Jueves Santo de 2017 por la calle Torrijos ÁLVARO CARMONA

LUIS MIRANDA

La nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba , la que tiene que ser definitiva, sigue perfilándose y afronta algunos cambios. El Ayuntamiento no instalará los palcos y sillas, como hacía hasta ahora. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel , confirmó a ABC el principio de acuerdo con el Consistorio para que sea el organismo quien se encargue de este trabajo.

Necesitará su encaje legal, ya que el convenio que está en vigor entre el Ayuntamiento y la Agrupación contempla que sea el Área de Infraestructuras quien se haga cargo de este trabajo. Gómez Sanmiguel explicó que todavía no se sabe cómo se hará, aunque se podría crear una «addenda» al convenio por la cual el Ayuntamiento cedería este trabajo a las hermandades y éstas recibirían a cambio la cantidad necesaria para hacer frente a estos trabajos. El último convenio entre las dos entidades había valorado este trabajo en 15.000 euros , por las horas que le dedicaban los trabajadores del Área de Infraestructuras.

Empresa conocida

Como explicó Gómez Sanmiguel, la Agrupación encargaría el trabajo a una empresa ya conocida, que fue la que se encargó de montar los palcos de la carrera oficial del año pasado en el Patio de los Naranjos, donde el Consistorio no podía trabajar. De hecho, el espíritu de este acuerdo es precisamente que todo el montaje de la carrera oficial corra a cargo de las mismas manos, y no haya una parte que sea pública y otra privada, como recordó Gómez Sanmiguel.

El recorrido común experimentará este año una serie de modificaciones que irán de la mano con este cambio. Para empezar, habrá palcos que se reubicarán. Se retirarán algunos de la zona de la puerta de Santa Catalina y de la calle Cardenal Herrero , en que se dieron algunos problemas en 2017. «Además, se montarán en altura, para mejorar los problemas de visibilidad que denunciaron algunos el año pasado», según Gómez Sanmiguel.

El Ayuntamiento tendría que compensar a la Agrupación para que pague el montaje de los palcos

El cambio será posible porque este año tendrá nuevos palcos, que serán más pequeños que los del año pasado. Si en 2017, el primer año de la nueva carrera oficial, eran de dos metros por dos metros, este año serán de 1,5 por 1,5. Con los nuevos palcos que se creen, que no serán demasiados, se dará salida a parte de la lista de espera. Otro cambio sustancial estará en la calle Torrijos , que modificará el trazado. El año pasado había una fila de sillas y detrás los palcos, ambos a la izquierda del carril por el que pasaban las cofradías. Ahora, las sillas se situarán a la derecha , de forma que quienes las usen darán la espalda al muro occidental de la Mezquita-Catedral. En consecuencia, la zona por la que pasarán los cortejos estará más hacia la izquierda.

Más palcos y más pequeños: los ajustes de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación