PASIÓN EN CÓRDOBA

María se viste de hebrea cuando llega la Cuaresma a Córdoba

Muchas cofradías de la ciudad cambian las vestimentas de sus Dolorosas al llegar este tiempo

María Santísima de la O ataviada de hebrea para esta Cuaresma 2019 Antonio Villar

Eloy Moreno

Es una de las señales indiscutibles que indican que ha llegado el Tiempo Cuaresmal a la capital cordobesa. Las Dolorosas de las cofradías de la ciudad cambian el ajuar que han lucido durante la primera parte del Tiempo Ordinario y se visten al estilo hebrea, con ropajes más sencillos y con tonalidades variadas, aunque las que más predominan sean el blanco, el rojo y el azul .

Esta forma de vestir a las imágenes marianas de las hermandades tiene su origen en Sevilla y parte de la inspiración de los bustos de las Dolorosas de talla completa que en su época realizase el escultor barroco de origen malagueño Pedro de Mena y que presentaban este tipo de atuendos.

María Santísima del buen Fin, titular mariana del Descendimiento de Córdoba Antonio Villar

Si bien el estilo es más sencillo que las vestimentas de otros periodos del año, no está exento de simbolismo . Por ejemplo, las imágenes marianas ataviadas de hebrea nunca suelen llevar corona, sino que, habitualmente, cambian las preseas por un aro de estrellas , referencia clara a la visión del Apocalipsis .

Precisamente, en el Apocalipsis la visión de María se basa en la Inmaculada Concepción , de ahí que muchas imágenes marianas presenten en sus trajes de hebrea tonalidades relacionadas con esta advocación de la Virgen: el blanco, el rojo y el azul , al igual que lo hiciesen durante el Tiempo de Adviento .

No es una tradición que en Córdoba cuente con siglos de historia, de hecho ni en la ciudad de la que procede cuenta con tanta antigüedad. La costumbre de vestir de hebrea a una imagen comenzó en Sevilla en los años 40 y 50 y no fue hasta los años 60 y 70 cuando llegó a la capital cordobesa.

María Santísima de Gracia y Amparo ataviada de hebrea este 2019 Antonio Villar

En Córdoba, incluso, hay imágenes que nunca se visten de hebreas, al considerar que su estética no es apropiada para tal hecho. Así, la Virgen de los Dolores , Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas o la Soledad de San Cayetano nunca lucen este tipo de vestiduras.

En cambio, otras imágenes sí que cambian sus atuendos para esta época cuaresmal. Entre estas se encuentra la Merced , que luce, fiel a la tradición, el rojo, azul y el blanco en sus vestiduras; la Piedad , con unos tonos similares; el Buen Fin, María Santísima de la O, o Gracia y Amparo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación