Pasión en Córdoba
María Corredentora, la presentación de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su 75 aniversario
La hermandad del Calvario ha preparado un altar cargado de simbolismo para el septenario
La hermandad del Calvario inicia el septenario en honor a a Nuestra Señora del Mayor Dolor con motivo del 75 aniversario de su hechura. Para este evento histórico la cofradía ha dispuesto de un altar de cultos un tanto especial, cargado de simbología. Hasta el próximo martes 12 de octubre, la imagen recibirá a sus fieles y devotos en la parroquia de San Lorenzo.
La hermandad ha presentado a Nuestra Señora del Mayor Dolor como María Corredentora de la salvación de nuestras almas . El símbolo de la salvación del hombre es el árbol de la Cruz, aludiendo al primer árbol donde triunfó el pecado y que éste fue vencido en el árbol de la Santa Cruz. Por eso, en la parte superior, se encuentra la cruz.
María adquiere un protagonismo fundamental en el triunfo de la Santa Cruz por haber quedado asociada íntimamente al sacrificio del Señor. Así, el pecado, simbolizado en la serpiente tentadora, no solo encuentra un adversario en el Salvador y su Cruz, sino en la mujer, pues ya le fue vaticinado en el principio de la humanidad que sería su castigo propio.
Como signo de sacrificio se representan en una credencia adjunta al altar los símbolos de la Pasión Redentora del Señor: el flagelo, la corona, los clavos y la lanza que atravesó el costado de Cristo, instrumentos del derramamiento de su sangre. En la otra credencia, el corazón traspasado por el puñal, como vaticinó el anciano Simeón. También está ahí el pañuelo que enjugó las lágrimas derramadas por María. Ambas cosas símbolo del sufrimiento y el dolor de compasión de la Virgen bajo la cruz de su hijo, que es abandonado por un pueblo.