Pasión en Córdoba
María Auxiliadora será restaurada por Juan Jiménez y Pablo Porras
La imagen será retirada del culto en julio de 2021
En la eucaristía del 24 de noviembre, conmemoración mensual de María Auxiliadora , se hizo público el proyecto que quiere llevar adelante la comunidad salesiana, coordinado por la asociación de María Auxiliadora, y con la colaboración de todos los grupos y asociaciones de la casa salesiana y devotos . Este proyecto consiste en la restauración de la Imagen de María Auxiliadora, que preside el altar del Santuario que lleva su nombre.
La restauración es un trabajo que se les ha confiado a los escultores cordobeses Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro. En estos días se ha procedido a la firma del contrato, por parte de la presidenta de la Asociación, María Dolores Morales Sarmiento, y los escultores Juan y Pablo. La imagen será retirada del culto en el mes de Julio del 2021 y, durante 9 meses estará en el taller.
Esta imagen, procedente de los talleres salesianos de Barcelona-Sarriá en el año 1908, se bendijo el 25 de marzo del mismo año por el obispo de la diócesis, José Pozuelo Herrero . En el año 2009, el 10 de mayo, fue coronada canónicamente en el bulevar del Gran Capitán, por monseñor Juan José Asenjo , arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba.
Después de 112 años, la imagen ha tenido tres grandes restauraciones. En verano del 1956, se produjo la primera importante restauración que afectó a todo el conjunto. Se encomendó al t aller de Rafael Valverde Toledano , siendo sus hijos Rafael y Andrés, quienes realizaron el trabajo.
Por los años 1964-67, se llevó a cabo una nueva restauración, por Juan Martínez Cerrillo , con algunos cambios notables. Finalmente, en el año 2005 fue restaurada nuevamente la imagen en Madrid, por los hermanos Cruz Solís en el taller diocesano de la fundación Nuestra Señora de la Almudena.