PATRIMONIO
Manuel Valverde reconstruye un retablo quemado en el convento de Santa Ana de Córdoba
El tallista ha recuperado de fotos antiguas la obra en que se venera a la titular
No es un retablo tan espectacular como el que preside la iglesia de la Merced , pero su proceso de renacimiento ha sido exactamente el mismo: se lo llevó el fuego y ha vuelto a ser lo que era. El tallista cordobés Manuel Valverde Serrano ha realizado en su taller una copia de un retablo de la iglesia del convento de Santa Ana , que se había quemado en 1983 y que ahora vuelve a estar en su lugar.
Valverde explicó que todo se ha hecho a través de «una fotografía muy mala », que sin embargo ha permitido reintegrar todo el dibujo y hacer la talla. De la pieza original sólo quedó un «cartabón» , es decir, un pequeño fragmento lateral , que ahora se ha insertado en lo nuevo. Está dedicado a la titular del convento carmelita descalzo, es decir, a Santa Ana , y allí está la imagen titular, que en su momento restauró Miguel Arjona .
Mesa de altar
En el conjunto es nueva la mesa de altar de madera, que tiene el escudo del Carmelo Descalzo que antes estaba en el ático. Lo ha diseñado Mariano Valverde y se integra en una obra que mide siete metros de altura y reproduce un original del siglo XVIII , de autor desconocido. Para el taller de Manuel Valverde, que continúa la labor de su padre, Andrés Valverde Luján , es el segundo retablo tallado, depués del de la Virgen de la Estrella de Villa del Río.
Después de colocarlo en su lugar, en el lado del Evangelio del crucero, ahora queda una segunda parte que por el momento está en el aire: el dorado de todo el conjunto. Para facilitarlo, el retablo se ha hecho en piezas que se podrán desmontar para realizar el trabajo que se espera hacer en el futuro.