PASIÓN EN CÓRDOBA
Manuel Valera realizará la corona de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar
Esta celebración tendrá lugar en el año 2020
![Detalle del diseño de la corona para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/01/19/s/corona-dolores-valera-kMIG--1248x698@abc.jpeg)
El orfebre cordobés Manuel Valera será el encargado de realizar la corona para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una pieza que se colocará sobre las sienes de esta dolorosa sanluqueña el próximo año 2020.
Según ha aclarado Manuel Valera , esta nueva pieza de orfebrería, cuyo diseño también es de este taller, seguirá un estilo muy marcado, acorde con el arte rococó y la utilización de la « rocalla diocechesca cordobesa , siguiendo parámetros de otros insignes orfebres como Damián de Castro ».
La base de la pieza no será «la típica curva y contracurva», sino que seguirán el estilo de las cornisas de Sánchez Hurtado , e incluirá unas placas de pedrería en oro blanco. El canasto aunque «será más habitual, algo más normal», también tendrá cierta riqueza artística que embellecerá la pieza.
La corona, además, cuenta con siete pequeños ángeles que sirven de unión del conjunto de la pieza. Dos estas imágenes, los que se encuentran en la parte superior de la corona, señalan a otro ángel que sostiene un corazón con los siete puñales de los dolores de María. Cada puñal, además, señala a los misterios dolorosos de la Virgen, que se encuentran representados en las cartelas del resplandor.
Una pieza con mucho mimo y esmero
Esta pieza se estrenará en la coronación de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar el próximo año 2020. Sobre este hecho, el orfebre ha reconocido que este tipo de piezas -las que son para una coronación- se elaboran « con especial mimo y esmero ». Tal y como ha aclarado Valera, esta corona no sólo va a poder contemplarse a media o larga distancia, sino que se podrá ver de cerca, también se expondrá antes de la coronación y por esto hay que guardar « un especial cariño a la hora de elaborarla ».