PASIÓN EN CÓRDOBA
Manuel Valera realiza una nueva corona para la hermandad de los Negritos
La nueva pieza está prevista que se luzca en los cultos a Nuestra Señora de los Ángeles
El orfebre cordobés Manuel Valera ha realizado una nueva corona para Nuestra Señora de los Ángele s de la sevillana hermandad de los Negritos. Valera será también el autor de la corona que luzca la Virgen de la Paz y Esperanza el día de su coronación pontificia el próximo mes de octubre.
Esta pieza está realizada en plata de ley y plata sobredorada. Los adornos están realizados con perlas cultivadas, circonitas, topacios y lapislázuli. La pieza está inspirada en el arte bizantino y romántico, basada también en el manto de salida de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, la obra está cargada de símbolos que aluden a la realeza de María.
El canasto está formado por tres franjas definidas y circundado por una oración. La parte superior está rematada por una serie de azucenas de plata que aluden a la inocencia y a la pureza . Además la azucena está recogida en la biblia como símbolo de elección y de providencia.
La corona, donada por una pareja de hermanos, viene a realzar el riquísimo ajuar que ya poseé la Virgen. La nueva corona será visible en los próximos cultos que se le rendirán a la imagen durante estos próximos días. Los cultos se desarrollarán en la parroquia de San Roque .
Este trabajo en Sevilla se suma a los ya conocidos para cofradías como la de Monserrat o el Valle , a quien también labró la corona para la Dolorosa en su coronación canónica. Valera es también el autor en Córdoba de una corona de la Virgen de la Soledad o de las labores de plata de las andas procesionales del Sepulcro.