Pasión en Córdoba

Manuel Muñoz, refundador de la hermandad del Huerto que trabajó por la Semana Santa de Córdoba

Su cofradía viste a los titulares de luto durante siete días en su memoria

Manuel Muñoz, fotografiado en febrero de 2019 ante los azulejos de sus titulares Rafael Carmona
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Córdoba cofrade lamenta la pérdida de Manuel Muñoz Rodríguez , refundador y primer hermano mayor desde el año 1974 de la hermandad de la Oración en el Huerto , y una referencia de la Semana Santa de la ciudad. En su memoria los sagrados titulares de la cofradía permanecerán de luto siete días.

Ocupó la vicepresidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el mandato de Manuel Laguna y en la segunda etapa de Juan Villalba. Especialista en la organización de los cortejos procesionales y los horarios, estuvo con Francisco Alcalde como vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación. También fue vocal con Rafael Zafra.

«Al enfadarse no hay que tardar mucho en volver a la hermandad», aseguraba quien siempre se mantuvo fiel a su cofradía en declaraciones a la revista 'Pasión en Córdoba' de ABC en la Cuaresma de 2019.

Incorporar a las mujeres

De su etapa de hermano mayor en el Huerto hasta 1979 sobresale su firme voluntad de incorporar a las mujeres en el cortejo de nazarenos: «Lo hicimos por derecho propio y convencidos de que la mujer tenía que vestirse de nazarena. En el Huerto fuimos pioneros en algunos conceptos de la Semana Santa de Córdoba», aseguraba en esas páginas.

El Huerto recuerda estos días en sus redes sociales frases muy significativas de Manuel Muñoz Rodríguez en la 25 Exaltación a María Santísima de la Candelaria: «Ser cofrade es una forma de ser y estar en la vida . Ser cofrade es una escuela de compromiso con la vida, una manera peculiar de sentir y de escuchar, de andar y de rezar».

Vida cofrade

«No basta estar, hacer o pensar en cofrade , sino que hay que vivir en cofrade. Todos, y se ha dicho con frecuencia que ésta es una de sus grandezas, caben en nuestras cofradías; nadie es mal recibido. Es la hospitalidad que nace del corazón porque cuando hay un sitio en el corazón lo hay en la casa», decía.

El Amarrado. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y la Candelaria, de luto R. Carmona

Manuel Muñoz Rodríguez falleció la tarde del viernes 23 de julio , según comunicaba la cofradía del Domingo de Ramos. En este escrito subrayan que «su eterna presencia era inspiración y ejemplo por su gran amor a su hermandad. Nos deja un legado vivo, de compromiso cristiano».

También perteneció a las cofradías de las Angustias, el Cristo de Gracia y Ánimas. Han sido muchos, particulares y cofradías, quienes han mostrado su pesar a la familia y al Huerto por este fallecimiento mientras recordaban la fortuna de haber compartido con él su visión sobre la Semana Santa, su amistad y su pasión por la hermandad del Huerto.

Regentó hasta su jubilación la clásica tienda familiar de confección y tejidos 'Rodríguez Morán. Encajes y Confecciones' en la calle Claudio Marcelo , casa en la que había nacido en 1948.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación