BAENA
Manuel Cañete pregonará la XV Exaltación del Judío
El autor del cartel ha sido Juan Mariano Fernández, mientras que Antonio Horcas será nombrado cofrade ejemplar
El próximo 21 de febrero se celebrará la XV Exaltación del Judío de Baena, un acto organizado por la Asociación Cultural de la 1ª Cuadrilla de la Cola Negra . Este año el encargado de ensalzar y recorrer la figura del judío será Manuel Cañete , cuadrillero del a 6ª cuadrilla de la cola blanca y con 25 años como judío.
El autor del cartel ha sido Juan Mariano Fernández y Antonio Horcas será nombrado cofrade ejemplar . Este año el acto estará marcado por la ausencia del anterior cuadrillero y presidente de la asociación cultural Francisco Navarro , fallecido en 2015. En la presentación del acto, Cañete señaló estar «agradecido, orgulloso y tremendamente inquieto por la responsabilidad que se ha depositado en mí y espero estar a la altura».
El pregonero adelantó que su pregón «está dividido en tres partes. La primera de ellas dedicada al porqué de esta celebración , la segunda a los orígenes del judío y la tercera la dedico a las vivencias que a mí me ha supuesto ser judío y doy algún que otro consejo, que espero sea bien recogido».
Además del pregón, en el acto de exaltación se nombrará a Antonio Horcas como cofrade ejemplar de la Semana Santa . La asociación cultural ha querido reconocer su labor al frente de la Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego durante ocho años. Horcas señaló que recibe este reconocimiento «emocionado, agradecido y nervioso». Destacó que «es algo que no te esperas y causa mucha impresión». De sus años como hermano mayor declaró que «han sido muy intensos con cosas buenas y malas». De las malas recordó «le tener que decidir si sale o no la procesión cuando el tiempo no acompaña». Sobre Antonio Horcas, el presidente de la Agrupación de Cofradías , Juan Carlos Roldán, destacó «que es un hombre discreto y trabajador».
El cartel anunciador de esta XV Exaltación del Judío ha sido obra de Juan Mariano Fernández , cofrade y pintor aficionado «desde hace muchos años». En su cartel, que representa a un judío coliblanco ha querido «reivindicar la figura de un hábito cofrade y religioso y llama la atención». Definió su cuadro como «alegre, llamativo y desenfadado». Fernández, que ya fue pregonero de la Semana Santa de Baena , señaló que ha pintado el cartel «porque me lo pidió Francisco Navarro y él quiso que fuese coliblanco» y añadió que «tiene una carga emotiva importante».
Para el presidente de la Agrupación de Cofradías , Juan Mariano Fernández «tiene una gran sensibilidad que lo mismo te hace un pregón que te pinta el cartel». El actual cuadrillero de la 1ª cuadrilla de la cola negra , Luis Ordóñez, destacó que «este año ha sido más complicado por la falta de nuestro presidente, Francisco Navarro, pero tenemos que seguir adelante». Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, señaló que la Exaltación del Judío es «un acto con prestigio y reconocimiento en nuestra Semana Santa”.