Pasión en Córdoba
Manu Santos (grupo joven de la Esperanza): «Somos de los más activos de las cofradías cordobesas»
El vocal de la cofradía explicó a ABC los proyectos más interesantes iniciados por este área

Las cofradías se sustentan gracias a los jóvenes que un día tuvieron ilusión y crecieron con ella. Cultivar esas buenas raíces resulta imprescindible para el sustento en el futuro de la hermandad. Y esto es precisamente lo que está haciendo la hermandad de la Esperanz a. El vocal del grupo joven es Manu Santos , quien desveló a ABC las claves del impulso que esta hermandad ha dado a esta parte de sus hermanos. «Las actividades que realiza el grupo joven derivan de sus fines y naturaleza, pues no deja de ser un grupo que forma parte de una hermandad , y por tanto, parte de la Iglesia. Por ello, en primer lugar he de destacar las reuniones periódicas que desde hace un par de años tenemos con nuestro consiliario, Pablo Calvo , de aspecto formativo», inició el joven.
Sobre el grupo destacó que «se ha constituido como un GPS participando del Sínodo de los Jóvenes que está organizando la Diócesis de Córdoba» y además, en los últimos años hemos tenido «una conferencia sobre los primeros años de historia de la cofradía , que dio Cristóbal Polonio». A estas acciones se les suma las del aspecto caritativo: «El Grupo Joven anualmente tiene principalmente la recogida de alimentos para Cáritas de San Andrés en navidad, ayudando de esta manera a todos los vecinos del barrio que peor lo estén pasando; durante la Cuaresma del año pasado visitamos a los ancianos de la Cruz Blanca , llevando a cabo un taller cofrade que fue muy gratificante para todos, iniciativa que no hemos podido repetir este año por las circunstancias sanitarias, pero que se retomará cuando se pueda».
Además de sus iniciativas más particulares, también están presentes en el resto de actividades de la cofradía. «Participamos en todas las iniciativas caritativas de la hermandad, como la recogida de material escolar o las campañas de donación de sangre. El Grupo Joven también participa de todos los actos a los que se nos invita organizados por la Vocalía de Juventud de la agrupación de Hermandades y Cofradías, por la Delegación de Juventud y por los grupos jóvenes de otras hermandades (representaciones, exaltaciones y pregones, vigilias de oración)». En este último año destaca el I Encuentro de la Juventud del Domingo de Ramos, un día de convivencia tras una Eucaristía celebrando el X hermanamiento de las cofradías del Domingo de Ramos.
En paralelo, Manu Santos también quiso hacer mención a «los días de convivencia» porque «consiguen que el Grupo Joven se conozca y se vaya uniendo, dando lugar a amistades muy bonitas». Todo esto sin olvidar que «el Grupo Joven, como parte de la hermandad, participa de todas las actividades, cultos y eventos que organiza de manera muy activa. Por ello, a día de hoy creo no equivocarme si digo que el Grupo Joven de la hermandad de la Esperanza es uno de los más activos dentro de las hermandades y cofradías cordobesas ».
Todas estas actividades se han visto reforzadas en los últimos meses, debido a la situación de la Covid-19. «El Grupo Joven ha estado muy sensibilizado con la situación actual y hemos intentado, en la medida de lo posible, poner nuestro granito de arena. Durante el confinamiento y de cara al Domingo de Ramos, organizamos un concurso de dibujo abierto a todas las edades con la única premisa de que el tema principal fuese algún elemento de nuestra Hermandad. Tuvo una acogida muy buena, superando con creces las expectativas que teníamos, y con algunos dibujos de gran nivel y muy creativos», explicó.
En estos meses declaró que «durante el mes de junio llevamos a cabo una recogida extraordinaria de alimentos para Cáritas de San Andrés , en unos momentos de gran delicadeza por la crisis social y económica que nos está trayendo el Covid. De igual manera, también salimos muy satisfechos pues conseguimos 550 kilos a pesar de la dureza de la situación».
Proyectos procesionales
«El principal proyecto que persigue el Grupo Joven desde hace uno años era la realización de un nuevo guión de juventud a la altura de nuestra cofradía, aspirando a lo mejor tanto en diseño como en ejecución. Por ello apostamos por el joven diseñador onubense Gonzalo Navarro , que está realizando muy buenos trabajos actualmente y por el consolidado taller de bordados de Manuel Solano, en Morón de la Frontero, que era garantía de máxima calidad. Todo ello ha supuesto un trabajo extra desde hace años por conseguir dinero, pero creo que todos tenemos ganas e ilusión de ver el nuevo guión pronto . Nos hubiese gustado estrenarlo antes de verano, como estaba previsto, pero el confinamiento ha atrasado todo, si bien se encuentra muy adelantado y podremos verlo este otoño, si Dios quiere», informó.

Manu Santos destacó del grupo joven, que lo conforman unas 40 personas, que « es un grupo muy bonito dentro de la hermandad , formado por gente de su edad, con sus intereses y aficiones, además de con jóvenes que comparten una devoción por nuestros titulares. Dentro del grupo han surgido grandes amistades que duran años, y asimismo permite a los que nunca han participado activamente en la hermandad conocer la misma e integrarse poco a poco».