PASIÓN EN CÓRDOBA
El manto de la Virgen de la Paz vuelve a resplandecer en Córdoba
Una minuciosa intervención retira cera y suciedad de la pieza bordada en plata
El manto de María Santísima de la Paz y Esperanza lucía impoluto y resplandeciente con toda su blancura de plata, pero la pandemia echó por tierra los dos grandes momentos de la cofradía en 2020: la procesión del Miércoles Santo y la coronación canónica de la Virgen en octubre.
Noticias relacionadas
El tiempo dirá cuánto más queda suspendida esta bella estampa a los ojos de los devotos de la Paloma de Capuchinos, pues el manto aún sigue inédito después de su limpieza. En previsión de tan solemne celebración, la cofradía encomendó a finales del 2019 al estudio sevillano de restauración de tejidos Cyrta la intervención en el manto procesional de la Virgen.
Por su uso cultual, el manto «presentaba grandes acumulaciones de cera tanto sobre el tejido de soporte como en la ornamentación bordada». Especialmente, «en las zonas colindantes de cola y los picos del manto » y también «acumulación de polvo y suciedad».
No obstante, «el estado de conservación era estable, ya que no sufría daños estructurales », según la memoria final de la intervención, cedida por la cofradía de la Paz a ABC.
Aspiración de polvo
Los tres tratamientos, puestos en marcha en octubre de 2019, fueron el aspirado y microaspirado para eliminar restos y partículas de polvo, un estudio fotográfico con luz ultravioleta del tejido para detectar residuos de cera y su posterior retirada físico-mecánica.
Mediante « pequeños palillos , se han retirado los restos de cera y en zonas puntuales emplearon calor con espátula térmica y papel absorbente». En total se quitó una cantidad de cera que pesaba más de 96 gramos.
La oxidación del hilo metálico en algunas partes provocaba un color azulado en los bordados
Además, los técnicos de Cyrta detectaron «un color azulado tanto en los bordados como en la cera, fruto de la oxidación del hilo metálico , unida a la presencia de humedad».
La pieza, que se estrenó en 2009 , es de bordado a realce con hilo de plata sobre tisú. El taller de Bordados Salteras , en la provincia de Sevilla, fue el que lo elaboró a partir de un diseño de Fray Ricardo de Córdoba . La evolución de la pandemia dirá cuándo podrá ir el manto de nuevo sobre los hombros de la Virgen de la Paz.