PASIÓN EN CÓRDOBA
Un manto de Madre para proteger a los niños de Córdoba
Estas hermandades conmemoran la Presentación de Jesús al Templo
Dentro de pocos días, el día 2 de febrero, se celebrará la festividad de la Candelaria o, en otras palabras, la Purificación del Señor. Durante esta festividad, los miembros de la Iglesia Católica conmemora la Presentación del Niño Jesús al Templo , después de haber celebrado su Bautizo que cerró el tiempo de la Navidad.
Es por este motivo que, siguiendo la tradición , algunas cofradías de la capital cordobesa, conmemoran esta celebración con la presentación de los niños en sus sedes canónicas a sus sagrados titulares. En concreto, el acto en sí se resume en pasar por el manto de las imágenes marianas de las hermandades a los más pequeños.
En este sentido, adelantándose al día en sí de esta celebración, la hermandad del Rocío de Córdoba realizará este acto este próximo sábado, a la finalización de su sabatina mensual, sobre las 21.00 horas, y coincidiendo con el besamanos de la imagen de la «Blanca Paloma» que preside la capilla de esta filial en la Real Iglesia de San Pablo. Como no podía ser de otra forma, también la hermandad del Huerto lleva a cabo esta tradición, en consonancia con la advocación de su titular, María Santísima de la Candelaria , el 2 de febrero.
Igualmente, esta tradición la sigue la hermandad de los Dolores , desde los años 60. Cada día 2 de febrero se abre el camarín de la «Señora de Córdoba» para recibir a los cientos de devotos que, acompañados, pasan a éstos bajo el manto de una de las dolorosas con mayor devoción de la capital.
A pesar de no realizar este acto, otras hermandades también celebran la festividad de la Candelaria. En concreto, éstas son la hermandad del Resucitado , desde que incorporó como titular a la Virgen de La Luz, y la cofradía del Huerto , con los cultos a su titular mariana, la Virgen de la Candelaria.