PASIÓN EN CÓRDOBA

Magna Córdoba 2019 | La gran procesión se retrasará o suspenderá totalmente si llueve

Las previsiones siguen esperando una jornada de mucha incertidumbre para el sábado

El Señor del Calvario, en el Miércoles Santo de la Semana Santa de Córdoba 2019 Álvaro Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No es seguro que vaya a llover, pero sí está claro que el sábado 14 de septiembre, día de la gran procesión para la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» será en Córdoba una jornada con mucha incertidumbre . La Agrupación de Cofradías , organizadora de la cita, ya trabaja con varios escenarios.

Por un lado, y dado que las previsiones hablan de una posibilidad de mejoría conforme avance la tarde, se podría retrasar para evitar riesgo de lluvia. También podría haber una suspensión total de los traslados, «si la organización no cuenta con las suficientes garantías de poder realizar los traslados con total seguridad». En ese caso, las imágenes quedarían expuestas en los templos.

Aunque la Agrupación de Cofradías ha dado la idea de pasarlo al domingo 15 de septiembre , un día que en principio no tendría lluvias, el Ayuntamiento ha dicho que es imposible trasladar todo el dispositivo de seguridad a ese día, y no sería sencillo. En todos los casos, decidiría la organización, es decir, la Agrupación de Cofradías , aunque probablemente contando con las hermandades que participan. Eso sí, no saldrían unas sí y otras no, sino que sería un decisión conjunta.

La decisión será conjunta: no podrán salir unas cofradías y otras no

También hay un plan para la jornada de viernes. En esa tarde y noche tienen previsto llegar hasta la Catedral, en andas y sin paso, las imágenes de Jesús Caído , Jesús de la Sangre , el Cristo de la Agonía , el Señor del Huerto , el Amarrado a la columna y el Cristo de la Oración y Caridad . Una posibilidad sería hacer los traslados en la mañana del sábado, a partir de las 9.00, por el camino más corto posible, y siempre en coordinación con la autoridad. También podrían llegar a la Catedral en vehículos privados , como han hecho otras hermandades.

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) no espera lluvia para el viernes por la tarde, al menos a partir de las seis, pero sí para las horas anteriores. Para el sábado, a partir del mediodía, la posibilidad de lluvia asciende al 75 por ciento. El meteorólogo Juan Antonio Salado ha hecho en Twitter una predicción parecida para ambos días: los cielos se abrirían por la tarde.

En el caso del sábado, el riesgo de precipitaciones es del 7 5 por ciento , pero bajaría a un cuarenta desde las seis de la tarde. Los primeros traslados comienzan entre las 16.40 y las 17.00 horas , así que se podría intentar retrasar, aunque eso también supondría que la llegada a la Catedral sería más tardía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación