ESTRENOS
Así luce el nuevo frontal del palio del Císter
El respiradero, diseño de Fray Ricardo de Córdoba, combina piezas de orfebrería con paños bordados
Los hermanos del Císter fueron ayer los primeros en ver en directo el nuevo frontal de los respiraderos del paso de la Reina de los Ángeles , colocados sobre un bastidor en una de las dependencias del convento del Santo Ángel. Una pieza que ha contado con la dirección técnica de Fray Ricardo de Córdoba , con la orfebrería de los Talleres Villarreal y con las manos de Antonio Villar, que ha insertado los bordados antiguos en la malla de oro fino.
Los nuevos respiraderos tienen estructura interior de madera y han sido cincelados en alpaca plateada , además, cuentan con unas molduras en la parte alta y baja repujadas, a juego con el resto de perfiles del palio. Asimismo, el frontal contiene ingletes en la zona de las pilastras y, sobre ellos, cartelas con las leyendas de las letanías a la Virgen con penachos bajos cincelados.
En cuanto a las pilastras, son rectas , con una hornacina donde se aloja una figura de arcángel que porta un óvalo con simbología mariana en alusión a las letanías. A ambos lados, aparecen contrafuertes con jarritas de azucenas . De igual forma, entre las pilastras los respiraderos poseen paños bordados con marcos cincelados con cuatro grupos de querubines alados en las esquinas.
Los paños son bordados sobre terciopelo azul Prusia y malla de oro fino, con piezas de los siglos XVII y XVIII, enriquecidos con bordados en oro y sedas, realizados por las hermanas filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla. Además, cuatro de los paños tienen entre los bordados ángeles tallados en marfil realizados por Kiernan.
En el centro del frontal luce una capilla central con columnas y la escena de la imposición de las llagas a San Francisco . Esta capilla se corona con un las reliquias del beato capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire , franqueado por dos angelitos con cartelas. Por último, el respiradero también porta cuatro maniguetas cinceladas.
En la presentación del nuevo frontal, que se estrenará el Martes Santo , el hermano mayor de la cofradía, Carlos Olivares, mostró su «satisfacción por este estreno que fue aprobado por los hermanos» y que, como ya adelantó hace meses «continúa en la misma línea del original ”»