La Cuaresma en ABC

López del Espino realizará el nuevo misterio de la Crucifixión de Lucena

La cofradía de Amor y Paz aprueba el nuevo conjunto, que se empezará a ver en 2024

Boceto de Francisco Javier López del Espino para el misterio de la Crucifixión de Lucena J. M. G.

J. M. G.

Dos soldados romanos , un centurión a caballo y dos sanedritas conforman el ambicioso proyecto que ha diseñado el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión en el paso de misterio de la Cofradía del Amor y Paz en la tarde del Martes Santo de Lucena.

Según explicó el hermano mayor, José Luis Crespillo Guardeño, el nuevo conjunto escultórico sustituiría a las actuales imágenes de los dos sayones , de escasa calidad artística, que acompañan el Cristo realizado por el imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro en el siglo XIX.

Crespillo señaló que «es triste proponer la sustitución de unas figuras con tanta historia y tradición en la cofradía y en la Semana Santa de Lucena», pero «el paso precisa de una actualización, más acorde con las actuales tendencias artísticas».

Esta decisión permitirá «una representación más realista de la escena que representa este paso de misterio, único en Lucena que ha llegado a nuestros días conservando su composición original».

López del Espino anunció que la previsión de la cofradía es que los dos primeros romanos estén finalizados para la Cuaresma de 2023, aunque no procesionarán hasta la Semana Santa de 2024 , cuando esté concluida también la figura del centurión. La incorporación de las dos figuras restantes deberá ser ratificada con posterioridad por la nueva junta de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación