OBRAS
La licencia de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, a falta de dos requisitos
Hace falta toda la documentación de Cultura y la actividad arqueológica preventiva
La Gerencia Municipal de Urbanismo dará el visto bueno a la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba en cuanto se cumplan dos requisitos, según la información facilitada ayer a los grupos municipales. El primero es que se reciba toda la documentación administrativa del asunto, que llegó a la Unesco , desde la Consejería de Cultura , cosa que no ha sucedido todavía.
El segundo elemento es que se dictamine la actividad arqueológica preventiva que es necesario realizar antes de que se pueda proceder a la retirada de la actual celosía , colocada en los años setenta.
Cimentación
La actividad arqueológica es una iniciativa absolutamente habitual en todo tipo de obras y reformas. Se encuentra de forma explícita entre las condiciones que determinó la Consejería de Cultura para autorizar la instalación de la nueva puerta. Las razón estriba en que para colocar la nueva pieza es preciso realizar una pequeña «cimentación» que permita colocar las jambas. La zona donde se va a trabajar es particularmente sensible porque es donde se encuentra el muro originario de la nave de Abderramán I .
El Cabildo solicitó tanto autorización para la actividad arqueológica como la licencia misma de obras. Tal y como se acerca la Semana Santa de 2017, existe más presión para que se pueda colocar el nuevo elemento o, al menos, liberar el dintel de la celosía existente. El propósito es que las procesiones de este año se puedan efectuar con la fluidez que permiten una entrada y una salida distintas.