Pasión en Córdoba
José Manuel Maqueda (Misericordia): «Vamos a mirar más adentro porque los problemas están muy cerca»
Tras ser reelegido como hermano mayor, continuará ejecutando los proyectos ya iniciados
Los hermanos de la Misericordi a han vuelto a confiar en José Manuel Maqueda como su hermano mayor. El buen hacer durante los cuatro años previos avalaron la confianza en persona. Esta cofradía se ha caracterizado en el último tiempo por ser una de las más activas en la caridad y en la atención social, baluarte que cobra más importancia que nunca debido a la pandemia. Esta será una de las áreas importantes en los próximos años aunque sus proyectos no quedan ahí.
«Ahora mismo la hermandad vira sobre cuatro ejes como son los cultos, la formación, el patrimonio y la caridad y ninguno tiene más importancia sobre otro», declaró José Manuel Maqueda en una entrevista concedida a ABC. Sobre cultos dijo que «queremos seguir dándole empaque y presencia a los cultos y mejorar la participación».
La formación es otra de las grandes líneas a seguir por la cofradía. «Nos vamos a centrar en el grupo joven. Para eso hemos duplicado el número de componentes que están en la junta de gobierno y que se destinarán al grupo joven. Además pretendemos arropar e impulsar la capilla musical , darle su grupo de importancia».
Además de eso, uno de los grandes proyectos que tienen entre manos es la restauración del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. El primer avance es el paso a un nuevo terciopelo del manto de la Virgen . «Está en proceso. Seguramente pronto nos acerquemos al taller de Juan Rosén a ver cómo va pero sabemos que lleva un buen ritmo. Este es un proyecto que se tenía previsto desde que Manolo Ramírez era el hermano de la cofradía hace diez años».
Además de eso, si por algo se caracteriza la cofradía con sede canónica en San Pedro es por su obra social . Ha sido reconocida en numerosas ocasiones y es una parte que permanecerá invariable, aunque eso sí, con matices: «Ahora nos vamos a centrar en ayudar hacia dentro porque los problemas se empiezan ya a dar en personas que nos tocan muy de cerca . Esta crisis que nos acecha va a afectar a los hermanos y por tanto vamos a tener que mirar más a nuestro entorno que antes».
Noticias relacionadas