Pasión en Córdoba

José Camacho (Caído y Fuensanta): «Después de esta situación habrá bajas»

Uno de los responsable de la formación reconoce que «hay dinero hasta Semana Santa y nada más»

Banda del Caído y Fuensanta Valerio Merino

F.L.

Las bandas de música cofrade son grandes perjudicadas de la situación actual. Dentro del ámbito cofrade, son muchas las aristas, los oficios y las formas de aportar a un movimiento tan importante como este. En ABC Córdoba hemos conocido de primera mano cual es su situación contra actual. La última formación es la del Caído y Fuensanta , cuyo responsable de relaciones públicas es José Camacho.

«Llevamos sin ensayar desde que se declaró el segundo estado de alarma. Lo intentamos según la ley, porque se podía a una distancia determinada. Tomamos las distancias, dibujamos las marcas en el suelo y los ensayos fueron voluntarios », relató.

Esta situación advierte que traerá «muchas bajas»: «Salvo en aquellos que tienen el corazón muy caliente, habrá muchas bajas . Habrá quien tenga deseo de volver pero otros encontrará otras actividades. Ahora mismo hay incremento grande de casos y no hay necesidad de ensayar. Hasta después de navidad no creo que se pueda retomar y todo depende de lo que marque Sanidad».

Por eso, Camacho considera que esta situación es «un varapalo». «Este es un parón en las formaciones muy grande. Creo que t anta inactividad va a echar para atrás el trabajo de todas las bandas . En cornetas y tambores todo se aprende a base de repeticiones. A todos nos va a suponer dar un paso atrás y volver a coger la inercia».

Entrando en el plano de contratos, explica que « hemos perdido el contrato de Vera Cruz porque no ha habido un acuerdo económico »: «La hermandad tiene sus necesidades. Sus compromisos... Pero las bandas tiene las suyas. Si llegamos a un acuerdo por la subsistencia de ambas, bien. Con Vera Cruz ha sido imposible, no podemos incluir una cláusula covid a cero. No hemos hecho excepciones con nadie. La clausula covid es la misma para todas las hermandades. En los contratos hemos intentado emplear el sentido común tanto para este año como para el año que viene».

Con este escenario, Camacho reconoce que «tenemos para subsistir hasta después de Semana Santa y poco más»: « Estamos a la espera de que nos echen una manilla porque otra Semana Santa así sería tremendo . Nosotros hemos ajustado la cláusula covid para subsistir un año más al mínimo y poder salvar el año».

Por último, sobre el local de ensayos explicó que «hay en día, una banda sin local de ensayo es impensable. Los chavales y los padres están acostumbrados a un local . La persona que nos tiene alquilado el local, hemos hablado con él y se ha volcado con nosotros en todo tipo de ayuda. No ha habido problema ahí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación