PASIÓN EN CÓRDOBA

Joaquín de Velasco, único candidato a hermano mayor de la Buena Muerte de Córdoba

Su candidatura apostará por el crecimiento en calidad y cantidad y una firme apuesta por la mejora en la comunicación

Joaquín de Velasco durante su pregón de gloria RAFAEL CARMONA

Fernando López

El próximo 29 de septiembre la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba celebrará elecciones a hermano mayor. La única candidatura presentada es la de Joaquín de Velasco , un cofrade de larga trayectoria, con presencia en medios de comunicación. De Velasco, hermano de cuna de la hermandad de los Dolores es también hermano de la cofradía que ahora espera presidir desde hace 33 años.

De Velasco ha sido colaborador en programas cofrades en COPE Córdoba y es actualmente colaborador de ABC y de la revista Pasión en Córdoba , además de los medios de comunicación del Cabildo, donde realiza las retransmisiones de Semana Santa. También fue pregonero de gloria hace dos años.

A grandes rasgos, su apuesta se basa en un «crecimiento en todos los sentidos», según explicó a este periódico: «Queremos crecer en número de hermanos y el cortejo, pero también queremos que crecer de manera espiritual». En resumen: « Queremos más hermanos, pero también más comprometidos e implicados».

Una de las grandes líneas de actuación para conseguir ese objetivo es «reforzar la presencia de la hermandad en la sociedad». Para ello van a contar con « un vocal de formación , que se va a encargar de fomentar la presencia de la hermandad en distintos eventos sociales, pero siempre con un carácter de movimiento católico». En ese sentido también apuestan por « reforzar la caridad y la obra social ».

«No nos debe asustar a los cofrades decir caridad porque significa amor», explicó. «Ese proyecto lo va a llevar una persona muy relevante en la sociedad cordobesa y nuestra idea es hacer algo participativo: queremos hacer una obra social que no consista en una aportación económica y desvincularnos , queremos una implicación de los hermanos, atendiendo a necesidades básicas aportando trabajo y todo lo que podamos».

Cristo de la Buena Muerte de Córdoba Állvaro Carmona

Otra de las grandes líneas en las que De Velasco quiere incidir es en la comunicación: «Vamos a fomentar la comunicación poniendo a un periodista al cargo de las redes sociales, la página web y todos los canales para hacer una comunicación más fluida y más profesional». Sobre ese aspecto afirmó que «la comunicación es una de las cosas más importantes de una cofradía , tanto casi como el estandarte».

También se quiere fomentar la formación, con una posibilidad más que real de apostar por un grupo joven : «Después de muchos intentos, ahora tenemos un núcleo bastante prometedor; son suficientes y participativos y ese debe ser el gran tesoro de la hermandad. Hay que hacer formaciones que sean amenas y sobre todo muy cofrades ».

Entre sus propuestas para la cofradía, se pretende hacer unas jornadas de recepción para los hermanos para que sepan «qué significa nuestro guión, el estilo de nuestros pasos, hablarle de liturgia y catequizarles en un cierto sentido».

Patromonio

Sobre esta cuestión, De Velasco reconoce que «nuestra responsabilidad es mantener en perfecto estado las obras de arte que hemos recibido »: «Tenemos una hermandad con un patrimonio amplio, aunque eso no quiere decir que renunciemos, si la economía nos lo permite, a proyectos que en su momento se hicieron de manera provisional». En este apartado se encuentra las bocinas del paso de Cristo o los faldones del paso de la Virgen.

Joaquín de Velasco también destacó a este periódico uno de sus proyectos más ilusionantes: « Queremos tener un consejo consultivo con todos los hermanos mayores de la hermandad , que se reúnan y que nos asesoren para que todo lo que hagamos vaya en la línea de Buena Muerte».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación