PASIÓN EN CÓRDOBA
Joaquín de Velasco exalta a la Virgen de la Luz de Córdoba a través de la poesía y la juventud
Apoyándose en la figura de Juan Pablo II, alabó a los jóvenes como la luz del mundo
Hermano mayor de la Buena Muerte, devoto de la Virgen de los Dolores y cofrade como forma de vida, Joaquín de Velasco fue el exaltador en los actos de Nuestra Señora de la Luz como Madre de la Juventud en la hermandad del Resucitado. Sus versos, acompañados del Orfeón Cajasur, fueron dedicados a la mistagogia de la luz, la juventud -muy apoyada en la figura de Juan Pablo II- y el sueño de la luz.
El acto estuvo presentado por la periodista cofrade colaboradora de ABC Sevilla Irene Gallardo. De Velasco realizó una exaltación basada en unos versos elaborados en quintilla o romance y tres partes bien diferenciadas. La primera, la mistagogia de la luz , recordó que «en el Génesis lo primero que hizo el Padre sobre la Tierra recién creada fue separar la luz de las tinieblas». Destacó la luz como guía y a Cristo como la verdadera Luz. Una luz identificada con la verdad, la justicia, la palabra y la eternidad.
El segundo bloque lo dedicó a la juventud. Para ello se apoyó en la figura de Juan Pablo II al que De Velasco le tiene como referente y al que no concibe no nombrar al hablar de los jóvenes. Recordó la historia del propio Papa, al que nombró como «el Papa del Perdón, incluso a quien quiso matarlo; Juan Pablo el Magno, el santo, el peregrino y el Papa de los Jóvenes».
Su locución la cerró con el sueño de la luz. Exaltó a la Córdoba Mariana . Caminó y presumió del amor profesado a María bajo sus distintos misterios en toda la ciudad a lo largo de las estaciones del año. Realizó un recorrido por cada barrio y las imágenes a las que allí se le rinde culto y devoción. Así fue su cierre de la exaltación:
«Y todo el barrio te reza,
y te espera, Madre amada.
Que quiere ver esa luz
y la gracia que derramas»
La festividad de la Purificación de la Madre de Dios en la hermandad del Resucitado continuará con la santa misa este sábado a a las 20.30 horas, con la bendición y la procesión de velas por el interior del templo, mientras que el domingo, a las 12.30 horas será la presentación de los niños bautizados en 2019 a la imagen de Nuestra Señora de la Luz Madre de Juventud.
Noticias relacionadas