Pasión en Córdoba

Jesús de la Pasión vestirá su nueva túnica de la corona el Miércoles Santo en Córdoba

La cofradía erigirá un altar de cultos especial en su parroquia de San Basilio para que los hermanos puedan rezar a sus titulares

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Miércoles Santo de 2018 Álvaro Carmona

Julia García Higueras

Esta será ya la tercera Semana Santa sin la procesión de la hermandad del Señor de la Pasión , la Virgen del Amor y San Juan Evangelista por las bellas calles del Alcázar Viejo en Córdoba. La estampa más cercana es la del 28 de marzo de 2018. En 2019 tuvieron que suspender por la lluvia, y en 2020 y 2021, por culpa de la pandemia.

Por eso la cofradía de Pasión preparará un altar de cultos especial el próximo Miércoles Santo en la parroquia Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) en el que la principal novedad será ver al Señor luciendo la nueva túnica de la corona. La pieza bordada en oro, tiene el diseño de Julio Ferreira y ejecución del taller de bordados de Jesús Rosado en Écija.

Sobre terciopelo de color púrpura , característico de los antiguos reyes, los hilos de oro representan la corona de espinas, que centra simbólicamente la rica ornamentación, junto a lirios (asociados con la pureza y la santidad) y las rosas de pasión , que aluden a la advocación de este nazareno.

El hermano mayor de Pasión, Manuel Díaz , explica que esperan poder abrir la iglesia el Miércoles Santo para que los hermanos puedan visitar y rezar a sus imágenes.

Cartel de Pedro Castro

La túnica en sí quedará oficialmente presentada el próximo domingo 21 de marzo en la Fiesta de regla de la hermandad, día en el que también darán a conocer el cartel de la cofradía realizado por el joven artista sevillano Pedro Castro . En su cuadro el Señor ya luce esta nueva prenda bordada. Castro ya firmó el cartel de Pasión del año pasado, con la Virgen del Amor.

La pieza bordada en oro ya estaba terminada para la magna muestra 'Por tu cruz redimiste al mundo' en la Catedral de Córdoba, pero finalmente se desaconsejó utilizarla en esa ocasión por razones técnicas para preservar su calidad, y tampoco pudo ser el Miércoles Santo de 2020.

«Ahora mismo estamos dedicados en cuerpo y alma al banco de alimentos ayudando a un montón de familias de la parroquia», explica el hermano mayor de Pasión

Por ahora, el otro gran proyecto patrimonial de Pasión, el frontal del palio de la Virgen , que iba a acometerse en abril de 2020, se ha quedado a la espera de que se vuelva a la normalidad anterior al Covid-19. Díaz subraya que, «sin saber los ingresos que tenemos, no podemos afrontar el gasto del palio ni nada patrimonial».

Les falta por conocer la cuantía final de la subvención municipal, teniendo en cuenta que en los ingresos por patios, cruces y Feria «estamos a cero» , igual que el año pasado, explica Díaz. En caridad, llevan un año trabajando en el banco de alimentos, creado ante «el incremento de gente que venía a la parroquia y estamos ayudando a un montón de familias. A eso es a lo que estamos dedicados en cuerpo y alma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación