Pasión en Córdoba
Jesús Nazareno de Aguilar tendrá un nuevo paso dorado inspirado en su ajuar barroco
Antonio Urbano tallará una canastilla diseñada por él mismo y Ricardo Llamas
La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar ha proyectado una nueva canastilla para procesionar al Señor en la mañana del Viernes Santo. Así se aprobó en la última Junta General de hermanos que dio el visto bueno a un proyecto que se realizará a largo plazo ya que supone una fuerte inversión económica.
De este modo el Señor de Aguilar dejaría de procesionar cuando llegue ese momento sobre el trono en color caoba que lo lleva portando desde la década de 1950 . Se trata de uno de los proyectos más novedosos que va a presentar en años la hermandad y que modificará de manera notable la forma en que todos los devotos han visto a Jesús desde mitad del siglo pasado.
El diseño es de dos artisas aguilarenses: Ricardo Llamas y Antonio Urbano . Además, por supuesto, la propia Junta de Gobierno ha aportado las ideas que quería que se plasmaran en esta nueva obra de arte.
La ejecución de los trabajos será llevada a cabo por el propio Antonio Urbano. Tanto la Junta de Gobierno como el hermano mayor, Francisco Javier Pérez, han mostrado su interés en que este proyecto, que se fraguaba desde hacía algún tiempo, salga adelante.
Como nota característica hay que destacar que el ajuar barroco con el que cuenta la imagen, y que incluye entre otros elementos una gran túnica bordada, ha inspirado en buena medida el diseño de esta nueva canastilla. Habrá elementos que recuerden al actual paso como dos faroles que se colocarán a cada lado del titular, muy parecidos a los que ahora están en las cuatro esquinas del paso.
Precisamente para las esquinas se han elegido candelabros arbóreos con doce tulipas cada uno. Los apóstoles formarán parte del conjunto e irán ubicados también en las esquinas de la canastilla. Tendrá cartelas que reproducirán imágenes de la pasión.
El color será otra de las novedades ya que se pasará del actual caoba al oro en un trono de marcado tinte barroco . Eso sí, las dimensiones no van a variar respecto al actual para ajustarse, como hasta ahora, a la puerta de San Antón, por la que Jesús realiza su salida cada año en la parroquia del Soterraño .
Noticias relacionadas