Pasión en Córdoba
El inventario profesional del Huerto de Córdoba, un 'libro' material de su historia
La cofradía presenta el proyecto de catalogación de su patrimonio, financiado con una subvención de la Junta de Andalucía
El patrimonio no es sólo belleza y ofrenda a los titulares, sino también, en cierto modo, un libro de historia de una cofradía. Para la hermandad de la Oración en el Huerto así ha sido y así lo ha puesto de manifiesto este viernes, cuando ha presentado el inventario de sus bienes.
La corporación del Domingo de Ramos consiguió una ayuda de la Junta de Andalucía para realizar este trabajo de forma profesional, bajo la dirección de Rosa María López . En los últimos meses se ha fotografiado y descrito todo el patrimonio. Los datos quedarán para que haya una descripción completa de fechas y autores.
La corporación lo presentó en un acto en su sede, la iglesia de San Francisco , y explicó que abarca los pasos, el ajuar de las imágenes, el guion procesional y todo lo que se custodia como propio. Como había explicado el hermano mayor, Francisco Fiogueroba , era «una gran oportunidad para tener detallado y caracterizado todo el patrimonio».
Se ha hecho con « vocación de integridad » de todo el patrimonio desde las imágenes hasta unas piezas que, en su mayor parte, comenzaron a realizarse tras la reorganización de la hermandad en 1974 . Aunque no todas, como la corona de la Candelaria, que había sido de la Dolorosa anterior.
Preciasamente la corporación del Domingo de Ramos celebra este sábado una misa por el alma del cofrade que lideró aquel proceso: Manuel Muñoz Rodríguez , que falleció el pasado 23 de julio.
En el mismo acto se presenta la restauración de dos lienzos antiguos que pertenecen a la capilla donde se venera a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, al Señor Amarrado a la columna y a la Virgen de la Candelaria, y que se encontraban muy deteriorados.
Uno de ellos es de 1708 y representa a San José y otro es del siglo XVIII y muestra a la Virgen María niña mientras su madre, S anta Ana , la enseña a leer.
Noticias relacionadas