PROTECCIÓN

Instituciones y policías frenan la alarma y dicen que la carrera oficial de Córdoba será segura

Ante las críticas de IU, apelan a la experiencia de los últimos años para avalar el trabajo

Montaje de los palcos en el Patio de los Naranjos ABC

LUIS MIRANDA

¿Hay motivos para temer por la seguridad de las personas en la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, como dice Izquierda Unida ? Es lo que dice constantemente la formación y también lo que desmienten las otras entidades implicadas en la organización de la próxima Semana Santa de Córdoba 2017 . ABC ha pulsado la opinión de todos los actores y coinciden en frenar el alarmismo y poner por delante el trabajo y la experiencia.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado , insistió en que la seguridad será siempre su «objetivo prioritario». El trabajo, recordó, empezó el pasado 2 de marzo, con la primera reunión con el Ayuntamiento y con la Agrupación de Cofradías . Desde entonces, la Policía Nacional y la Policía Local han mantenido distintas sesiones de trabajo precisamente para mejorar la seguridad «y establecer criterios y coordinación ». Todo culminará con la Junta Local de Seguridad que cada año se celebra en los días anteriores a la Semana Santa, y que en esta ocasión será el lunes 3 de abril .

En pleno trabajo

Juan José Primo Jurado no citó a Izquierda Unida, que ha insistido en cuestionar la seguridad, pero sí llamó a la responsabilidad: «Lamentamos cualquier actitud irresponsable de crear alarma en la sociedad, sembrando dudas sobre la seguridad, al servicio de intereses particulares». En su lugar, invitó a los ciudadanos «a confiar en los profesionales de la seguridad y a colaborar con ellos con un comportamiento cívico ».

También discrepa de Pedro García, su socio en el gobierno municipal, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, el socialista Emilio Aumente. «No diré nada hasta presentar el Plan de Tráfico y Seguridad, poco antes de la Semana Santa», afirmó. «Lo que tengo que hacer es trabajar no sólo para que la carrera oficial sea segura, sino para que sea la más segura », dijo el también delegado municipal para las cofradías. Acto seguido lanzó un recado, también sin citarlo, a Pedro García: «No hay que hablar tanto y trabajar más ».

Primo Jurado lamentó la «actitud irresponsable» de alarmar a la población

En el mismo sentido se pronuncian los profesionales. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Córdoba, Antonio Sánchez Crespo , afirmó que «si el plan de seguridad se lleva a cabo como se ha hecho estos últimos años, no tiene que haber ningún tipo de problema ». Advirtió de que «la seguridad total no existe», pero también insistió en que la Policía «tiene muchos años de experiencia ». Recalcó que en este tipo de situaciones «no se puede alarmar en exceso a la gente».

En parecidos términos se expresó el responsable en Córdoba de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Calderón , que explicó que en ciudades como Córdoba «se hace un esfuerzo para que la seguridad quede patente en fiestas como la Semana Santa». Se hace de dos formas: con la presencia de a gentes uniformados y también con la de funcionarios de paisano , ambos con el mismo fin de garantizar la seguridad. «Si se actúa de modo parecido a los últimos años , la Semana Santa estará bien atendida », dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación