ACTUALIDAD
La impronta del Cristo de la Universidad de Córdoba en Miami
Juan Manuel Miñarro realizará un Crucificado para la parroquia del Corpus Christi
Desde el momento de su bendición, el 13 de marzo de 2010, el Santísimo Cristo de la Universidad ha despertado el interés de personas de diferentes lugares. Un interés que traspasa fronteras y que ha llegado hasta Miami , donde la parroquia del Corpus Christi ha encargado al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro , autor de la imagen, la realización de un Crucificado basado en la síndone al igual que Crucificado cordobés.
En declaraciones de Miñarro a Pasión en Sevilla , el artista sevillano explica que la idea que tenían desde Miami era la de encargar una copia del Crucificado cordobés. «En principio querían un copia del Cristo de la Universidad de Córdoba, el que más refleja la síndone, y yo les dije que copia no hacía. Un escultor no es como una fábrica, no se hace nada de serie ».
Por este motivo, Miñarro trató de convencerles para realizar un proyecto nuevo con los datos y conocimientos que se tienen en la actualidad . «Intenté convencerles de hacer un proyecto nuevo con los últimos conocimientos que se tienen sobre la síndone, algo que en la última década se ha ampliado bastante. Desde 2007 a 2018 se ha avanzado bastante en el mundo de la Sábana Santa », destacó el artista.
Imágenes para América
Así, la idea de esta parroquia de Miami es que el nuevo Crucificado, que debe estar culminado para 2020 , procesione solo en un paso. Sin embargo, desde Miami apuntan a que les gustaría hacer «imágenes de otro tipo», ya que Miñarro cree que «que quieren incorporar imágenes de la pasión» . Además no será la única imagen que realizará para América, ya que Miñarro también se encuentra en negociaciones para tallar un crucificado de 1,20 de altura para una iglesia de Nueva York .
Curiosamente, desde la parroquia del Corpus Christi de Miami procesiona la imagen de la Macarena y el Cristo de Medinaceli, imágenes que siguen las características de la Semana Santa andaluza. De esta forma, en tan sólo unos años, Miami tendrá un Cristo sindónico siguiendo la impronta del Santísimo Cristo de la Universidad de Córdoba.