PASIÓN EN CÓRDOBA

¿Qué impacto social generan las cofradías de Córdoba en la ciudad?

La Agrupación, la Diputación y una empresa de análisis realizan un estudio sobre este asunto

Nuestra Señora de Reina de los Mártires durante el Vía Crucis magno de la Fe en el año 2013 Rafael Carmona

Eloy Moreno

¿Qué impacto social generan las cofradías en Córdoba? Ésta es la pregunta que se hace el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco), la empresa malagueña Analistas Económicos de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba . Por este motivo, han elaborado un cuestionario con el fin de analizar este impacto en la capital cordobesa.

Se entiende por impacto social al «resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad» . Así, estas cuestiones, «que pretenden analizar y valorar el impacto social que la actividad cofrade de nuestras hermandades y cofradías genera en nuestra ciudad», según explican desde la Agrupación, están dirigidas a personas mayores de 16 años .

Se incluyen, entre otras preguntas, el número de horas que cada uno invierte en su cofradía o qué opina de las actividades festivas y béneficas de su hermandad . Para el desarrollo de este «importante trabajo» , tal y como lo han definido desde la Agrupación, se utilizará una metodología basada tanto en los criterios y planteamientos de las técnicas de análisis de impacto económico como del método conocido como Retorno Social de la inversión .

Turistas paseando por el Casco Histórico de la ciudad V.M.

Este análisis, el del Retorno Social de la inversión, sirve para saber qué valor monetario tiene el impacto social que se consigue por cada euro invertido en una actividad . Es decir, traducido al mundo de las cofradías se podría analizar cuánto ganaría, por ejemplo, un restaurante en Semana Santa con la llegada de turistas a la ciudad por cada euro que una hermandad invierte en cirios o flores.

Para realizar este análisis, tanto la Agrupación, la empresa e Iprodeco, deben conocer «de manera muy directa» qué les ocurre a los ciudadanos, hermanos, asociaciones profesionales, visitantes y resto de colectivos que participan directamente o no de la Semana Santa de Córdoba, «se ven afectados desde múltiples perspectivas» .

Así, el proyecto concluirá con la localización de los principales flujos económicos que genera la actividad cofrade , junto a las principales aportaciones sociales  basadas en la colaboración en proyectos sociales y de voluntariado, en el prestigio y reconocimiento de los profesionales y artesanos , en el cuidado, mantenimiento y preservación del patrimonio de las hermandades y en el compromiso y participación en las tradiciones de la ciudad .

No es el primer análisis que se realiza

Ya se realizó, en el año 2010, una encuesta de este tipo bajo el mandato de Juan Villalba , como presidente de la Agrupación de Cofradías , y con Andrés Ocaña , como alcalde de la ciudad . Fruto de este estudio se sacaron conclusiones como que un 98 por ciento de los residentes Córdoba considera que la Semana Santa «es un evento cultural importante que se debe conservar y promocionar» , han recordado desde la Agrupación.

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